La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) redobló este lunes sus esfuerzos para convencer a los rusos de filtrar secretos de su país, con la publicación de un video en Telegram dirigido a personas frustradas bajo el mando del presidente Vladimir Putin.

El video con tinte emotivo sugiere a la gente que puede tomar acción para mejorar la situación del país, al entregar información a la CIA, y seguir siendo rusos patriotas.

El video brinda instrucciones en texto para usar un navegador Tor y acceder a la “deep web” (internet profunda) y herramientas para encriptar con las que la CIA asegura su protección.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) redobló este lunes sus esfuerzos para convencer a los rusos de filtrar secretos de su país, con la publicación de un video en Telegram dirigido a personas frustradas bajo el mando del presidente Vladimir Putin. | Foto: Agencia Central de Inteligencia

“La CIA quiere saber la verdad sobre Rusia, y estamos buscando gente confiable que nos pueda decir esta verdad”, escribió la agencia.

La CIA dijo que espera ser contactada por gente de la inteligencia, de la diplomacia, ciencia y tecnología, entre otros campos, y que estaba interesada en todo tipo de información, incluyendo la política y económica.

Un funcionario de la agencia dijo a la AFP que ahora se enfocaban en Telegram porque es el principal medio ruso para difundir y obtener información y noticias, desde política hasta la misma guerra en Ucrania.

“Nuestro objetivo es proveer medios que son lo más seguros posibles para contactarnos”, dijo el funcionario bajo la condición de anonimato.

La CIA dijo que espera ser contactada por gente de la inteligencia, de la diplomacia, ciencia y tecnología, entre otros campos, y que estaba interesada en todo tipo de información, incluyendo la política y económica. | Foto: Getty Images

El funcionario enfatizó en que Estados Unidos no buscaba con esto provocar una revuelta o un cambio de régimen, sino que algunos rusos pudieran verlo como una vía para ayudar a su propio país a seguir adelante.

Añadió que un enfoque similar en otras redes sociales, la mayoría bloqueadas en este momento en Rusia, habían dado resultado.

“Contáctenos”, instó la CIA. “Tal vez la gente a tu alrededor no quiere la verdad. Nosotros sí”.

G7 y su presión a Rusia

Los gobernantes del G7 se reúnen esta semana en Hiroshima para intensificar la presión contra Rusia por la guerra en Ucrania y definir una línea unificada ante el creciente poderío militar y económico de China.

La cumbre de tres días de las grandes economías mundiales empezará el próximo viernes y su extensa agenda abarcará temas como la energía o la inteligencia artificial (IA), pero se enfocará en quienes han ayudado a Moscú a eludir las sanciones en su contra.

Los gobernantes también trazarán un plan respecto a China, presentando una postura unida sobre Taiwán y resaltando la necesidad de reducir riesgos en las cadenas de suministros, buscando alternativas al gigante asiático.

Los gobernantes del G7 se reúnen esta semana en Hiroshima para intensificar la presión contra Rusia por la guerra en Ucrania y definir una línea unificada ante el creciente poderío militar y económico de China. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7, en abril, que preparó el terreno para la cita de Hiroshima, se centró fuertemente en China y puso a Pekín sobre aviso en torno a las “actividades de militarización” en el mar de China Meridional.

Los jefes diplomáticos advirtieron a Pekín sobre una serie de asuntos, desde su arsenal nuclear hasta sus prácticas comerciales, y se espera que la cumbre apoye minimizar la influencia china en las cadenas de suministro más cruciales.

Washington ha adoptado una postura agresiva, impidiendo que China pueda acceder a los semiconductores más avanzados y a los equipos necesarios para su fabricación, y convenció a Japón y a Países Bajos de hacer lo mismo.

Pero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó esta semana que el bloque debe “definir” y “recalibrar” sus relaciones con China.

“Buscamos un abordaje polifacético para nuestras relaciones económicas con China”, declaró el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Vulnerables a la coerción”

Von der Leyen citó ejemplos específicos de los intentos de China de coaccionar económicamente a Lituania, Japón y Australia.

“Somos los más vulnerables a la coerción (...) Por eso estamos tomando medidas”, explicó.

Europa irritó a Pekín al proponer la restricción de exportaciones de tecnología sensible a ocho firmas chinas sospechosas de enviarla a Rusia.

“Buscamos un abordaje polifacético para nuestras relaciones económicas con China”, declaró el lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (AP Photo/Efrem Lukatsky) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Se espera que en la cumbre de Hiroshima se busquen acciones comunes para colmar las lagunas del régimen de sanciones que los países del G7 han impuesto contra Rusia.

En el encuentro participarán Japón, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea (UE).

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.