Estados Unidos amaneció con tres temblores de tierra que se presentaron en tres estados distintos. Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, el primero ocurrió en California a las 6:17 de la mañana (hora de Colombia) en la mañana del viernes 15 de septiembre.

El epicentro se ubicó a 6 kilómetros del suroeste de la población de Ojai y tuvo una intensidad de 2.5 grados de magnitud.

El segundo ocurrió casi 40 minutos después, a las 6:56 de la mañana (hora Colombia), en el estado de Oregon y su epicentro fue a 282 kilómetros al este de la ciudad de Langlois. Tuvo una intensidad de 2.5 grados de magnitud y una profundidad de 10 kilómetros.

El tercero fue en el estado de Texas, minutos después del de Oregon. Según la entidad, se registró a las 6:58 de la mañana (hora Colombia) y tuvo una intensidad de 2.9 grados de magnitud. El epicentro se ubicó a 17 kilómetros en el noreste de la población de Karnes City.

Así registró el Servicio Geológico de Estados Unidos el triple temblor del viernes 15 de septiembre de 2023 | Foto: Foto USGS

No para de temblar en California

Durante toda la semana, del lunes 11 de septiembre al viernes 15 de septiembre, California ha tenido sismos repetitivos que tienen en alerta a las autoridades. El estado es uno de los más afectados en Estados Unidos por cuenta de los sismos y reporta diariamente estos movimientos que provocan miedo entre la población.

El lunes 11 de septiembre en California se presentó un doble sismo. El USGS reportó el primer sismo cerca de la población de Quincy, California, alrededor de las 4:30 de la mañana (hora de la costa oeste de Estados Unidos).

El pasado martes 12 de septiembre, el USGS reportó a las 3:32 a. m. (hora Colombia) un sismo que alcanzó los 3,3 grados de Magnitud y cuyo epicentro fue a 10 kilómetros al noreste de la población de Morgan Hill.

Según las autoridades del país no se registran daños en estructuras | Foto: Libre de derechos

En la madrugada del jueves, 14 de septiembre, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos, a las 4:46 a. m. (hora Colombia) se sintió un sismo en la población de Johannesburg.

El epicentro fue a 41 kilómetros de dicha ciudad y tuvo una intensidad de 2,5 grados de magnitud.

¿Por qué tiembla tanto en California?

La razón principal de los temblores en California se debe a la interacción de las placas tectónicas en la región. En particular, California está ubicada en el límite de placas tectónicas convergentes, donde la Placa del Pacífico se está desplazando hacia el norte en relación con la Placa Norteamericana.

Las dos principales fallas geológicas responsables de los terremotos en California son la Falla de San Andrés y la Falla de San Jacinto.

Los sismos en California son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Libre de derechos

La falla de San Andrés es la más conocida y es una falla que se transforma constantemente, lo que significa que las dos placas tectónicas se están deslizando y chocan una contra la otra de manera horizontal. Cuando la tensión se acumula por cuenta de estos choques, esta se libera en forma de un sismo o un terremoto.

Se teme que en algún momento haya un gran terremoto que pueda destruir varias ciudades del estado ubicado en la costa oeste de Estados Unidos.