La más reciente votación de la Corte Suprema de Estados Unidos pone en jaque el derecho a la ciudadanía automática si nació en territorio estadounidense.

La Administración Trump, en su estricta política de antiinmigración, pretende derogar dicha medida que históricamente ha beneficiado a millones de personas.

Ahora bien, con la disposición de la Corte, se ha entrado a toda una discusión jurídica sobre la legalidad de orden ejecutiva de Trump.

Mientras se define dicho tema, en estos estados aún hay ciudadanía por nacimiento, ya que están protegidas por sentencias judiciales.

Los estados son: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delawere, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachustes, Michigan, Nevada, Nueva Jersy, Nueva York, Oregon, Washington, entre otros.

Los estados que no están cobijados por medidas judiciales, pueden activar la orden de Trump 30 día después del fallo.

Sin embargo, la Corte Suprema solo limitó sus funciones a alcances interdictales (alcance judicial respecto a fallos federales), mas no evaluó si la medida es constitucional.

De qué se trata esta política de Donald Trump

Específicamente, la política busca que personas indocumentadas y extranjeros con visas temporales no tengan dicho beneficio.

El derecho que protege la Enmienda número catorce de la constitución de Estados Unidos, aplicaba para todo bebé que naciera en suelo norteamericano, independiente del estatus migratorio de madre y padre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla tras visitar el centro de detención de migrantes del "Alcatraz de los caimanes". | Foto: AFP or licensors
El mandatario ha ejecutado fuertes políticas inmigratorias desde su segunda investidura. | Foto: 2025 Getty Images

El Gobierno Trump busca restringir tal medida a que al menos un progenitor debe ser ciudadano estadounidense, o mínimo ser titular de una Green Card.

¿Es legal?

Según Miami Diario, el debate se centra en el alcance que puede tener la orden ejecutiva.

La sentencia de la Corte Suprema va en camino a que los jueces federales ahora tienen un poder más limitado para proteger o derogar fallos que se dan a nivel nacional.

Al ser un país federal, cada estado puede decidir cómo acogen medidas legislativas, judiciales y ejecutivas desde que no pasen por encima de las enmiendas de la constitución.

Mientras que jueces y organizaciones le han pedido claridad a la Corte sobre el alcance de la medida, surgen preguntas como el estatus de bebés recién nacidos en este mes de limbo jurídico.