La estatua de un general confederado durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), derribada y dañada en 2020 por manifestantes antirracistas, será restaurada y reinstalada en Washington, anunció este lunes el servicio de parques nacionales.

La guerra de Secesión estadounidense entre los estados del norte y del sur (confederados) culminó con la abolición de la esclavitud y la reunificación del país.

Muchos monumentos erigidos en honor a figuras confederadas durante esta guerra fueron demolidos en el año 2020.

Albert Pike (1809-1891), también jurista y escritor, fue la única figura militar confederada con su propio monumento en la capital estadounidense.

Pocos días después de la retirada de la estatua de Pike, los manifestantes intentaron hacer lo mismo con la del séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson (1767-1845), favorable a la esclavitud y admirado por el actual mandatario Donald Trump.

La estatua de Albert Pike fue erigida en 1901. | Foto: 2020 Getty Images

El servicio de parques nacionales “restaurará y reinstalará la estatua de bronce de Albert Pike, que fue derribada y vandalizada durante los disturbios de junio de 2020”, informa un comunicado. Prevén colocarla de nuevo en un parque de Washington, en octubre.

En marzo, Trump firmó dos decretos “para hacer del distrito de Columbia, Washington, Estados unidos un lugar seguro y hermoso” y “para restaurar la verdad y la cordura en la historia estadounidense”.

El multimillonario republicano, que ya estuvo en el poder en un primer mandato de 2017 a 2021, calificó otrora lo ocurrido con la estatua de Pike de “vergüenza” para el país.

El movimiento para derribar monumentos en honor a figuras proesclavistas cobró impulso tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, quien fue asfixiado en mayo de 2020 por un policía blanco.

Hace cinco años, en la noche del 19 al 20 de junio, manifestantes derribaron el monumento con una cuerda e intentaron prenderle fuego mientras coreaban el lema del movimiento antirracista afroestadounidense “Black Lives Matter” (Las vidas de los negros importan).

La estatua de Albert Pike duró erigida más de 100 años. | Foto: 2020 The Washington Post

Albert Pike fue un abogado, militar, escritor y destacado miembro de la masonería estadounidense. En 1859, fue nombrado Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 en la Jurisdicción Meridional del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, una de las dos ramas principales de dicho rito en Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Durante su carrera militar, participó como oficial en la invasión a México y más tarde sirvió en las filas de los Estados Confederados durante la Guerra Civil estadounidense.

Es reconocido como autor de la obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry (Moral y Dogma del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería), publicada en el año 1871.

Este libro se convirtió en una referencia esencial para comprender el simbolismo de la masonería, aunque también fue ampliamente criticado y utilizado como material de ataque por parte de grupos evangélicos, antimasónicos y sectores del catolicismo opuestos a esta organización.

*Con información de AFP*