El viernes primero de agosto, la juez 44 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, dictaminó la sentencia para el expresidente Álvaro Uribe Vélez a 12 años de prisión domiciliaria.
El exmandatario fue hallado culpable de delitos como soborno en actuación penal y fraude procesal. Al mismo tiempo, recayó sobre él una sanción económica de 2.420 salarios mínimos legales mensuales y quedó inhabilitado para participar en cargos públicos hasta por ocho años.
La decisión de la justicia colombiana desató una serie de reacciones a nivel mundial, debido a que es el primer exlíder de la Nación en ser penalizado.
La congresista republicana de Estados Unidos, María Elvira Salazar, se ha manifestado en reiteradas oportunidades en sus redes sociales, criticando la resolución de la jueza en Colombia. Este sábado 2 de agosto, compartió un video en su perfil de X.
“En Colombia se ha cometido una infamia contra el presidente Uribe. Es el mismo libreto del castrochavismo: perseguir, desprestigiar, silenciar“, escribió en su trino. “Desde el Congreso de EE. UU. levantamos la voz. Uribe no está solo”, agregó.
“El presidente Petro no tiene ningún problema en enjuiciar a Uribe, pero defiende a capa y espada a figuras tan nefastas como Alexandre de Moraes, en Brasil”, sentenció la congresista en la grabación que publicó.
“Uribe, que rescató al país del terrorismo, que enfrentó a la guerrilla, que trajo la seguridad de vuelta a Colombia, ahora lo están tratando de pisotear”, continuó.
“Pero ¿saben qué? El bien siempre gana. Por eso Uribe, al final, va a ganar, porque tiene un pueblo completo con él, porque él le trajo a ese pueblo prosperidad, le trajo economía y le trajo libertad, lo que no ha hecho Petro“, complementó la funcionaria.
Antes, había escrito también en X: “A Álvaro Uribe no le perdonan haber derrotado a las Farc, haberle devuelto la seguridad al pueblo colombiano y haber salvado a la nación del secuestro, la extorsión y el terror”.
“Le devolvió a Colombia la esperanza, el orden y el progreso. Gobernó con firmeza, visión y amor por su patria. Por eso, millones lo llaman, con razón, el gran colombiano. Hoy, un desgobierno encabezado por Petro, quien es un ladrón, un marxista, y un terrorista, intenta borrar su legado con persecuciones y una jueza corrupta al servicio de la extrema izquierda”, aseguró la política estadounidense.
“Colombia entera sabe quién es quién. La historia ya lo juzgó: Uribe es el patriota que salvó a Colombia. Petro, la amenaza que quiere destruirla”, expresó días antes de que se dictaminara la condena del expresidente Uribe.