Avanza la atención de las personas que resultaron afectadas por el incendio que se registró en el barrio La Vieja Libertad de Armenia, que deja como saldo una persona muerta, dos lesionadas y seis viviendas afectadas, entre las que se encuentra un inquilinato.

Por el momento las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes ya establecieron la identidad de la víctima de la emergencia. Se trata de Álvaro Gallego Moscoso, de 51 años, quien laboraba como vendedor ambulante y llegó al lugar para intentar sacar sus pertenencias.

Le emergencia dejó una persona muerta y 32 damnificadas | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Desde la Alcaldía de Armenia realizaron el proceso de censo para determinar el número de familias damnificadas y las ayudas humanitarias que requieren. El balance en este aspecto fue revelado por la secretaría de Desarrollo Social e indica que en total son 32 las personas que resultaron afectadas por la situación, las cuales habitaban en las seis casas que fueron consumidas por las llamas.

La tragedia pudo ser mayor de no ser por la rápida atención de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, según lo indica la comunidad, quienes destacan que la respuesta de este organismo de emergencia se dio en tan solo dos minutos, lo que permitió que controlaran las llamas.

“Adicionalmente, al lugar llegaron integrantes de la Defensa Civil, bomberos voluntarios, Cruz Roja, 25 unidades policiales, seis agentes de tránsito, funcionarios de la EDEQ, EPA, Efigas, Bomberos Calarcá y Red Salud, quienes brindaron un apoyo articulado en la emergencia. Entre los elementos requeridos fueron necesarias dos máquinas extintoras, un vehículo de abastecimientos y un carrotanque de los Bomberos Voluntarios de Calarcá”, destacan desde la administración local de Armenia.

Con relación a las personas lesionadas, Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de la capital del Quindío, Omgerd, mencionó que durante el incendio “dos personas se vieron afectadas por la inhalación de humo y otra más fue trasladada a un centro asistencial, quien falleció por un infarto”.

Entre los damnificados se encuentran 27 adultos y 5 menores | Foto: Semana

Con relación a la atención para los damnificados, Jenny Gómez Betancourth, secretaria de Desarrollo Social, resaltó que ya fueron entregadas las primeras ayudas que requerían para suplir algunas necesidades básicas.

“Con esta atención inmediata buscamos mitigar las afectaciones; atendimos y direccionamos hacia unas fundaciones varios adultos mayores que se vieron afectados; igualmente, entregamos colchonetas, elementos de aseo y alimentos a las demás personas. Seguiremos pendientes de estos cuyabros que tanto nos necesitan en estos momentos”, explicó la funcionaria, quien reiteró el llamado a la solidaridad.

Desde la Junta de Acción Comunal del sector invitaron a la comunidad para que continue donando los elementos que necesitan estas personas que lo perdieron todo por el incendio.

José Gregorio Piedrahita Vélez, es el presidente de esta organización social en Armenia, y destacó que entre los elementos que más se requieren están cobijas, colchonetas, alimentos no perecederos, kits de cocina y utensilios de aseo.

Las causas del incendio son materia de investigación | Foto: Semana

Piden a quienes se vinculen con las donaciones que tengan en cuenta que entre los damnificados se encuentran 27 adultos y cinco menores, algunos de los cuales están pasando las noches en la caseta comunal.

De acuerdo con las autoridades, este barrio no estaba legalmente constituido, es decir que es de tipo subnormal, por lo que, desde la Alcaldía de Armenia, no pueden apoyar el proceso de reconstrucción de las viviendas.

Las ayudas pueden ser llevadas al primer piso de la Alcaldía de Armenia, donde serán entregadas teniendo en cuenta el censo que realizaron en la zona.

En el incendio también fallecieron dos mascotas que pertenecía a las familias que resultaron afectadas por las llamas y que, según testigos, tomaron fuerza rápidamente, por lo que no alcanzaron a sacar sus pertenencias y aunque pudieron salvar sus vidas.