El 22 de septiembre fue reseñado por la Fiscalía General de la Nación el abogado Jhonny Alexander Cristancho Medina, más conocido en Yopal, Casanare, como ‘Chane’, por iniciar dos procesos en contra de la reconocida cirujana Alexandra García con el aparente propósito de apoderarse de bienes que habrían sido adquiridos por la médica antes de tener algún tipo de relación con el mismo.

El abogado fue denunciado por la cirujana en marzo de este año ante la Fiscalía y ante el Consejo Superior de la Judicatura. Posteriormente, la defensa la asumió el abogado Juan Camilo Sanclemente, de la Fundación Defensa de Inocentes.

En la denuncia, García señala: “Soy separada, tengo 3 hijos y en el año 2011 se disolvió mi sociedad conyugal con mi ex esposo, de la cual me correspondieron unos bienes, que en ultimas más que míos, pertenecen al patrimonio familiar que tengo con mis tres hijos”. Y agrega: “De manera dolosa, Cristancho Medina, interpuso dos demandas civiles, en las cuales pretende la liquidación de sociedad marital de hecho, la cual nunca existió”.

SEMANA conversó con el abogado Sanclemente, quien relata que Cristancho Medina inició dos acciones en contra de Alexandra García buscando “que se le otorguen bienes sobre los cuales no tiene derecho y no le corresponden, pues dichos bienes son de los dos hijos menores y fueron adquiridos fruto del trabajo y sacrificio que ella y su exposo consiguieron tras varios años”.

Agrega Sanclemente que “esta persona se ufana de tener buena relación con la rama judicial de Casanare, situación que en uno de esos procesos se ha evidenciado varias irregularidades donde se ha visto afectado el debido proceso y muchas garantías fundamentales de Alexandra García. Es que pretende con mentiras arrebatar y dejar a tres menores de edad y una familia sin su legítimo patrimonio. Esta persona está pidiendo una finca que ella adquirió cuando estaba en la universidad y bienes que quedaron a nombre de sus hijos al momento de separarse del único esposo que ha tenido, como lo es la IPS que fue creada en 2012. En pocas palabras quiere adueñarse de bienes que legalmente no le corresponden”.

Para la defensa de la cirujana, sorprende la existencia de posibles irregularidades que se estarían presentando en el Juzgado primero de Familia de Yopal. En primer lugar, se habría certificado un plazo para contestar la demanda y se contestó dentro del término. A pesar de ella, la demanda, según la defensa de la cirujana, fue rechazada por haber sido presentada fuera de tiempo pese a que el juzgado certificó un plazo.

En segundo lugar, el rechazo de la demanda tuvo una apelación por parte del abogado Sanclemente, la cual también fue negada por extemporánea desconociendo posiblemente el Juzgado Primero de Familia de Yopal que los términos no corrían por cuenta del paro que tuvo Asonal Judicial a mediados de este año, específicamente el 7 de junio.

La tercera posible irregularidad que denuncia la defensa de la cirujana es que les negaron también un recurso de queja a la que se le debería haber dado trámite por parte del juez Néstor Alirio Cuellar.

El abogado Cristancho Medina, según la denuncia en poder de la Fiscalía y la Judicatura interpuso dos demandas civiles, en las cuales pretende la liquidación de sociedad marital de hecho, la cual nunca existió

La tesis de Sanclemente, de la Fundación Defensa de Inocentes, es que el abogado Cristancho “intentaría probar una unión marital de hecho que nunca existió”.

SEMANA intentó conversar con el abogado Johnny Cristancho, pero no ha sido posible establecer comunicación con él.