El gobierno decidió poner toda la carne en el asador para salvar la temporada de ventas de fin de año. Anunció una batería de medidas que estimula las compras navideñas tempranas, promueve el turismo y anticipa el pago de la prima de diciembre a los empleados públicos.

De ese modo, busca que más colombianos tengan dinero en sus bolsillos para gastar en noviembre y, de paso, garantizar la recuperación de ventas y empleos en la temporada. Al fin y al cabo, la Navidad representa casi el 30 por ciento de las ventas anuales para muchos sectores. Pero el adelanto de las primas deberá ir acompañado de una buena planeación en las compras de las familias para evitar que la cuesta de enero resulte más empinada.

Las medidas de estímulo al gasto comienzan con una seguidilla de actividades con el denominador común de la virtualidad. El Gobierno busca “un consumo responsable en cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que a su vez reactivará la economía y preservará el empleo de muchos colombianos”, dice José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Las jornadas comienzan con el tercer día sin IVA del año, el 21 de noviembre. Ese sábado los clientes ahorrarán el 19 por ciento del impuesto al valor agregado al adquirir productos como electrodomésticos y electrónicos (solo por medios digitales), juguetes, artículos escolares, deportivos, vestuario y calzado, entre otros.

La primera jornada del día sin IVA reportó ventas por 5 billones de pesos y la segunda, por 4,5 billones. Sin embargo, les llovieron las críticas porque en la primera hubo aglomeraciones en medio de la pandemia y en la segunda varias plataformas digitales colapsaron. Para la tercera, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, espera ventas por 6 billones de pesos, pues corregirán los problemas de jornadas anteriores.

Una semana después, celebrarán el Black Friday, del 27 al 29, actividad de descuentos en línea que organiza el sector privado y este año contará con el apoyo del Gobierno. En el intermedio, del 20 al 22 de noviembre, tendrá lugar el Gran Finde, una iniciativa para promover el turismo y reactivar este sector, que genera mucho empleo en las regiones.

Para que la gente tenga con qué gastar, el Gobierno decidió darse el lapo y anticipará el pago de la prima de Navidad para 1,2 millones de trabajadores del sector público, que recibirán 1,4 billones de pesos la segunda quincena de noviembre. Colpensiones se sumará a estos anticipos para 1,4 millones de pensionados. Incluso, algunas empresas del sector privado acogieron la iniciativa. El Grupo Éxito anunció esta semana que anticipará el pago de primas para sus 35.000 empleados. De ese modo, los colombianos harán las compras con tiempo y evitarán las peligrosas congestiones en época de celebraciones decembrinas.

Pero no faltan las preocupaciones. Por un lado, el esfuerzo del Gobierno y los empresarios por reactivar el empleo y la economía evitando contagios debe ir acompañado de un comportamiento responsable de los colombianos para que no terminen haciendo compras a última hora.

También los hogares deberán tener mucha disciplina para que la cuesta de enero no sea caótica. Camilo Herrera, presidente de Raddar, advierte que tradicionalmente los trabajadores obtienen sus primas en la semana del 20 de diciembre y vuelven a recibir sueldo a finales de enero. Como esta vez les anticipan esa plata en noviembre, ese lapso será más largo. Este cambio temporal en el ciclo de gasto ayudará, sin duda, al comercio en sus ventas y a las personas a reducir el riesgo de contagio. Pero puede poner en aprietos a los hogares en enero si no planean bien sus compras.