Home

Economía

Artículo

Se teme que las aglomeraciones presentadas el 19 de junio terminen generando más contagios la próxima semana. | Foto: Karen Salamanca

DÍA SIN IVA

¡Atención! Iván Duque confirma cuándo será el tercer día sin IVA en Colombia

Será el 21 de noviembre. Habrá Black Friday. El presidente Duque emitirá una circular para que se pague la prima de Navidad en el sector público entre el 15 de noviembre y el 30 de noviembre. El llamado es para que se compre lo colombiano.

4 de noviembre de 2020

El presidente Iván Duque, en el programa Prevención y Acción, confirmó que el tercer día sin Iva será en Colombia el próximo 21 de noviembre, un sábado.

Los productos que estarán con menores precios, con un 19 por ciento menos, siguen siendo los mismos que se establecieron en la ley de crecimiento económico del 2019, cuando se estableció esa medida, tanto para beneficiar al consumidor como para promover el dinamismo del sector del comercio, que es altamente generador de empleo.

La meta del Gobierno, con el tercer día sin IVA, es que se logren ventas iguales o superiores a 5,17 billones de pesos, es decir, un crecimiento de 10 por ciento con respecto a los ingresos obtenidos en el segundo día sin IVA, que fueron de 4,4 billones. Las condiciones estarían dadas, pues se trata de la Navidad y los colombianos tendrán recursos en los bolsillos, con otras de las medidas anunciadas por Duque.

45 días para hacer compras navideñas

Duque anunció que, en la meta de adelantar la Navidad, para evitar aglomeraciones, también habrá Black Friday durante los días 27, 28 y 29, con lo cual, el comercio electrónico tendrá la oportunidad de ofrecer sus productos.

Adicionalmente, se establecerá una medida de excepción, a través de una circular, para que los trabajadores del sector público puedan tener la prima de Navidad entre el 15 y el 30 de noviembre, lo que aspira a que sea seguido por el sector privado. De hecho, en el programa ‘Prevención y Acción’ también participó el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, quien estableció que esta sociedad empresarial se sumará al anticipo de la prima, con lo cual, 37.000 colaboradores de el Éxito.

En el caso de los servidores públicos, se trata de 1,2 millones de empleados, de acuerdo con las estadísticas entregadas por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. La medida de pago anticipado de la prima, solo en el sector público, permitirá poner recursos por el orden de 1,4 billones de pesos en la economía.

El jefe de la cartera de trabajo también se sumó al llamado del presidente Duque, para que cada vez más se sumen las empresas del sector privado -en forma voluntaria-, de manera que se vean beneficiados con el anticipo de la prima, los 7,7 millones de trabajadores que hay en este segmento del mercado laboral.

El black friday será del 27 al 29 de noviembre. | Foto: .

Compre colombiano

Otro de los llamados que hizo Duque fue el de ‘compre lo nuestro’, con lo cual, se podrá apoyar a la salvación de empleos y a la reactivación de la economía.

María Fernanda Quiñónez, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, indicó que las plataformas tecnológicas del comercio están listas y que se unen a la convocatoria de compre colombiano, por lo cual, activarán descuentos hasta del 70 por ciento en algunos productos, durante las 72 horas del Black Friday. Además, promoverán también la venta de artículos elaborados por la industria nacional.

Productos con rebaja

De acuerdo con los anuncios entregados por Duque, los productos que podrán adquirirse son:

- Electrodomésticos. Máximo $ 2.848.560 por unidad.

- Prendas de vestir y accesorios de vestuario. Máximo $ 712.140 por unidad.

- Elementos deportivos. Máximo $ 2.848.560 por unidad.

- Juguetes y juegos. Máximo $ 356.070 por unidad.

- Útiles escolares. Máximo $ 178.035 por unidad.

- Bienes e insumos para el agro. Máximo $ 2.848.560 por unidad.

El autocuidado

Con todas las cartas puestas para que la temporada navideña sea benéfica para los consumidores y para los productores, lo que resta enfatizar es el tema del autocuidado. Esta invitación fue la que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruíz, al enfatizar en el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, tanto si las compras navideñas se hacen de manera presencial, como si se piden a domicilio.

Lavado de manos
Lavado de manos | Foto: Lavado de manos

Ruíz recomendó que, cuando se pueda, es preferible que las compras se hagan vía electrónica. También recordó que al recibo de un paquete se deben mantener medidas como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos luego de recibir lo solicitado y la atención del domiciliario en la recepción, si se trata de propiedad horizontal.

Cuando la compra se haga de manera presencial, entre lo más relevante se destaca que hay que lavar las manos después de tocar la prenda en los probadores de ropa.