Este miércoles, un juez de conocimiento de Bogotá rechazó la solicitud presentada por Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, para que fuera reconocida como víctima dentro del juicio penal contra el abogado Diego Cadena Ramírez.

En la decisión, se determinó que no cumple con las condiciones que fija claramente la ley para ser declarada como víctima en el proceso que se adelanta contra el abogado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Captura de video de la reunión entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota. | Foto: Captura de video

“La condición de testigo genera esas afectaciones en muchas ocasiones pero esa afectación no deviene del delito como tal”, precisó el juez al analizar la petición planteada por el abogado Miguel Ángel del Río. “Si existieron amenazas, atentados contra la integridad, seguimientos, persecuciones en contra de Deyanira Gómez, se dieron por su condición de testigo”.

En este sentido, que en el presente proceso penal Deyanira Gómez tiene la condición de testigo, tiene la obligación de “comparecer ante la administración de justicia” y rendir su declaración. “En resumidas cuentas, el despacho encuentra que el daño a las condiciones de vida pudo surgir”.

En el análisis de la situación se consideró que existen evidencias que Gómez tuvo que salir del país y buscar asilo por temor a su seguridad e integridad personal, sin embargo, estos sucesos “no surgen como consecuencia del delito por el que se sigue la presente actuación sino por su calidad de testigo”.

“Si las afectaciones que puedan surgir para un testigo como consecuencia de un intervención en el proceso le dieran una condición de víctima serían generalizadas las peticiones de tal reconocimiento de todos los potenciales testigos en muchos procesos penales donde pudieran sentirse amedrentados e incluso esas amenazas puedan ser ciertas”, agregó el juez.

El abogado representa al testigo contra el expresidente, Juan Guillermo Monsalve. | Foto: SEMANA/ Twitter Miguel Ángel del Río

Fue la misma Deyanira Gómez quien grabó las conversaciones que sostuvo con el abogado ―quien siempre se presentó como el defensor de Álvaro Uribe Vélez― en una cafetería ubicada en el centro de Bogotá, a pocas cuadras del Palacio de Justicia. Este cruce de palabras es clave en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General contra Cadena.