El panorama de salud en Colombia en cada vez más preocupante, en especial por aquellas personas que son dependientes de medicamentos y en ocasiones no logran acceder a ellos por la escasez de los mismos.

Acetaminofén e insulina son dos de los medicamentos más formulados por los médicos para tratar algunas enfermedades o dolores de los pacientes; sin embargo, el Invima hizo un anuncio importante y preocupante a la vez.

Primer plano: mano de Farmacéutico tomando medicamentos del cajón. | Foto: Cris Cantón

La entidad señala que no se conoce en qué momento podrían quedar sin estos medicamentos en las próximas fechas.

“Es pertinente señalar que es posible que se presenten situaciones que afecten la disponibilidad de principios activos particulares, situaciones como el aumento en su demanda o problemas en la cadena de suministro del medicamento, generando en algunos casos escasez y en otros desabastecimiento”, aseguró el Invima.

Desde hace unas semanas, el senador Juan Pablo Gallo ha venido alertando sobre la escasez de estos medicamentos en donde además señalan que no serían solo esos, sino que se suman “antibióticos y tratamientos para enfermedades autoinmunes y depresivos”.

“Esta crisis se sale de control, los pacientes no pueden esperar y el desabastecimiento de medicamentos va a terminar cobrando vidas”, señaló Juan Pablo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la entidad, a la fecha están sin resolver 28 trámites de medicamentos que se encuentran en desabastecimiento y 104 de medicamentos en riesgo del mismo.

Ante la situación, el Congreso de la República hace un llamado al Gobierno para tomar medidas frente a la escasez que afecta a un gran porcentaje de la población.

El acetaminofén sirve para aliviar el dolor. | Foto: Getty Images

Insulinas en el listado de abastecimiento y desabastecimiento

  • Insulina Degludec: actualmente en monitorización, considerando que el único titular de registro sanitario manifestó a finales de diciembre el reabastecimiento del producto después no contar con disponibilidad suficiente en meses previos, por lo cual había sido previamente clasificado como “en riesgo de desabastecimiento” en los meses de noviembre y diciembre 2023. Del seguimiento realizado a la fecha, Novonordisk manifestó contar con disponibilidad.
  • Insulina Glargina: Sanofi, el titular de registro sanitario con mayor participación en el mercado, manifestó al Invima la demora e intermitencia en el suministro de la insulina comercializado bajo la marca Lantus®, producida en Fráncfort (Alemania), que ocasionaría un retraso en la llegada del producto al país, por lo que el Invima lo clasificó en el mes de febrero como “EN RIESGO DE DESABASTECIMIENTO”, y realizó la priorización de los trámites relacionados con autorizaciones de importaciones por única vez ante solicitudes radicadas por el titular de registro sanitario para la mitigación de la escasez del medicamento. A la fecha, el laboratorio manifiesta que puede tener disponibilidad en los próximos días.
El titular de registro sanitario con mayor participación en el mercado manifestó al Invima la demora e intermitencia en el suministro de la insulina comercializado bajo la marca Lantus®. | Foto: Libre de derechos
  • Insulina humana: para 2023, el 12 % del mercado de insulina humana lo tenía el titular de registro sanitario Elly Lilly con los productos Humulin N y Humulin R, los cuales a la fecha se encuentran en estado vencido ante decisión del titular de registro sanitario.

Adicionalmente, la empresa señala que “en comunicación con Novonordisk, como principal titular de registro sanitario de varias insulinas, manifestó contar con disponibilidad de sus productos: Insulina Detemir (Levemir), Insulina Aspartato (Novorapid), Insulina Degludec+Liraglutida (Xulthopy) e Insulina Degludec (Tresiba); no obstante, se pueden estar presentando novedades comerciales entre proveedores y compradores de los medicamentos”.