Este lunes, la Procuraduría General le notificó formal y oficialmente al presidente Gustavo Petro sobre el fallo que suspendió de su cargo al canciller Álvaro Leyva Durán, en medio de la investigación disciplinaria que se le adelanta por las irregularidades que se habrían presentado en la licitación para el contrato de los pasaportes.
En el documento enviado a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República se cita la decisión tomada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General el pasado 24 de enero, que suspendió de manera provisional “sin derecho a remuneración alguna”, por el término de tres meses, al canciller. En la misma notificación se señala que en contra de esa suspensión no procede recurso alguno.
En la decisión emitida el pasado miércoles, el organismo de control disciplinario sostuvo que el ministro de Relaciones Exteriores se habría extralimitado en el cumplimiento de sus funciones, al declarar desierto el proceso de licitación.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas, cometidas a título de dolo, es decir, con conocimiento.
La primera tiene relación con la decisión de declarar desierta la licitación 001 de 2023, sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
En segundo lugar, el organismo de control disciplinario llamó a juicio al ministro por, supuestamente, decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
Para salvaguardar la integridad del expediente, la Sala tomó la decisión de suspenderlo provisionalmente, en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y el que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes.
SEMANA tuvo acceso al documento de 122 páginas con el que se le formuló el pliego de cargos al canciller Álvaro Leyva. En él, se encuentran los 15 testimonios que tuvo en cuenta el ente de control para apoyar su decisión.
Entre estos testimonios, se destacan las versiones entregadas por Juan Carlos Lozada, director de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Martha Lucía Zamora, para ese entonces directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Lozada, en su declaración a la Procuraduría, manifestó que no realizó ninguna recomendación al ministro respecto de la declaratoria de desierta de la licitación y que tampoco participó en la proyección de dichos actos. Indicó, sobre el particular, que el canciller fue quien determinó que no se podía adjudicar, toda vez que era el único oferente y que no se respetaban los principios de igualdad.
El director de asuntos jurídicos fue uno de los que más se extendió en sus declaraciones, en las cuales también resaltó que no le consta que el motivo de la renuncia de Martha Lucía Zamora a la dirección de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado fuera consecuencia de la postura que asumió en el comité de conciliación, dado que dicha postura fue la que asumió todo el comité.
Precisamente, Zamora en su declaración refirió que el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, la había llamado un día para indicarle que estaba muy angustiado con lo que estaban viviendo con la licitación para los pasaportes, por cuanto había orden de paralizar la licitación y de no adjudicar el contrato.
Según el relato de Martha Lucía Zamora, ella le indicó que la Agencia tenía una dependencia de asesoría que podría ayudarlo en ese momento, en virtud de lo cual se realizó una revisión informal de los documentos. Así mismo, manifestó que la Agencia propuso solicitar el acompañamiento de la Procuraduría a una mesa de trabajo, con miras a escuchar la propuesta de Tomas Greg & Sons, previo a tomar cualquier decisión: si se conciliaba o no.
Zamora también se refirió a la presunta reunión que, al parecer, se habría realizado en la ciudad de París en la primera o segunda semana del mes de noviembre, en el hotel Le Grand, entre Jorge Leyva, Juan Carlos Lozada, Álex Vernot y unos inversionistas alemanes, de la cual se enteró por un mensaje que recibió en su teléfono celular de un número no identificado.
Sobre este tema, Lozada Perdomo desmintió dicha información y señaló que conoció el hotel en compañía de Jorge Leyva. Precisó que conoció a Álex Vernot en dicho viaje a París y que eso fue en una recepción del hotel donde se estaba hospedando Jorge Leyva, hijo de Álvaro Leyva, lo cual tuvo lugar en días y sitios diferentes. Además, que en esos encuentros no se trató nada respecto a los pasaportes.