El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva parecen haber olvidado su promesa de privilegiar a los funcionarios de carrera diplomática.
El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. | Foto: guillermo torres-semana / Cesar carrion

Confidenciales

Álvaro Leyva agradeció respaldo del presidente Petro y aseguró que seguirá a su lado librando batallas “para alcanzar la Colombia nueva”

Redacción Confidenciales
28 de enero de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, no atraviesa uno de sus mejores momentos desde que llegó al gobierno del presidente Gustavo Petro, debido a la sanción que impuso la Procuraduría, en medio de la investigación por las irregularidades en el contrato para el manejo de los pasaportes.

Sin embargo, el funcionario le agradeció al presidente Petro el apoyo incondicional que le ha brindado en estos momentos en los que le han llovido críticas desde la misma oposición, quienes le piden que salga del cargo por el escándalo de la suspensión provisional por tres meses.

“Gracias, presidente Gustavo Petro por su respaldo total a la lucha que vengo adelantando contra los carteles y la corrupción pública y privada. Se trata de uno de sus compromisos como jefe de Estado. Una de sus batallas para alcanzar la Colombia nueva. En ellas estaré a su lado”, escribió en X.

En la decisión de la Procuraduría General de la Nación se explica que el ministro de Relaciones Exteriores se habría extralimitado en el cumplimiento de sus funciones al declarar desierto el proceso de licitación que se adelantaba para la renovación del contrato de los pasaportes.

Tras la noticia de la suspensión, el presidente Petro ha salido en varias oportunidades a defender a su ministro. La más reciente fue este sábado, 27 de enero, cuando arremetió contra la empresa Thomas Greg and Sons por la licitación de los pasaportes.

Sin mencionar a la empresa textualmente en un trino en sus redes sociales, Petro aseguró que “al canciller lo suspenden porque fue capaz de frenar un cartel de la contratación. Una sola empresa privada, cuyos propietarios fueron cuestionados legalmente, maneja pasaportes, elecciones, migración y peajes”.

Finalmente, resaltó que es “la misma empresa cuyo software de escrutinios electorales fue cuestionado por el Consejo de Estado”. Esta mención la hizo frente a un artículo de la Fundación Paz y Reconciliación, en el que resaltan “la pelea del canciller Álvaro Leyva contra Thomas Greg and Sons, los dueños de los datos de los colombianos”.