Las denuncias por hechos de invasión de tierras en diferentes departamentos del país ya tienen recibido de la Fiscalía que abrió una investigación para determinar la responsabilidad de personas y la posible comisión de actos delictivos en las invasiones, principalmente en el Valle del Cauca.

El propio fiscal Francisco Barbosa advirtió que un equipo de investigadores estará atento a revisar la situación y tomar las determinaciones del caso.

Barbosa aseguró que sumaron una serie de denuncias radicadas en el ente acusador y los fiscales itinerantes estarán en los territorios para recaudar el material probatorio necesario en los procesos de judicialización que, por consiguiente, podrían incluir la captura de personas que promovieron esa invasión de tierras.

“Investigar todos los hechos invasión de tierras en el país de forma estructural, tiene que ver incluso con la diferente dimensión de las denuncias que se han venido presentando a la entidad. Va a ser un equipo itinerante que va a tratar de recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización en los casos que sean pertinentes”, dijo el fiscal.

Diferentes entidades también se sumaron a las investigaciones y los reclamos a las autoridades departamentales para poner en acción medidas tendientes a evitar la invasión de tierras por cuenta de personas que aseguran actuar en nombre del Gobierno nacional. Los procesos incluyen verificaciones en terreno de lo que puede estar ocurriendo y la forma en que deben actuar las autoridades para frenar esta invasión.

“Creo que eso es una noticia muy clara en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también promueve el respeto y los derechos fundamentales de los colombianos a la propiedad privada”, dijo el jefe de la Fiscalía.

Las investigaciones, espera el fiscal, y así lo manifestó en una rueda de prensa en Medellín, podrían dejar resultados en las próximas semanas, no solo para identificar a las personas que promovieron la invasión de tierras, sino los que estuvieron en los sitios y trataron de apoderarse de sus terrenos por la fuerza, incluso mediante el uso de las armas.

“Por supuesto que vamos a determinar que tipo de fenómenos delictivos se han venido presentando y que nos permitan rápidamente, en algunos escenarios, recaudar elementos probatorios, prueba técnica que es muy importante. Nosotros iremos procediendo y solicitando las órdenes de captura que sean necesarias y por supuesto lograr la judicialización”, dijo el fiscal.

El fiscal Francisco Barbosa insistió que la invasión de tierra no es un mecanismo legal válido para exigir derechos fundamentales al Estado, existen los canales correspondientes sin violar la propiedad privada y es ahí donde la Fiscalía tiene que entrar a actuar, pues la invasión de tierras, sin mayores arandelas, es un delito castigado por la ley penal.

“La Fiscalía es un órgano que defiende derechos de los colombianos, pero que además no es por un mandato o un capricho, sino que el Código Penal y las normas colombianas así lo señalan, así en ese sentido actuaremos cuando haya claridad de esos casos con muchísima responsabilidad”, advirtió Barbosa.

El Gobierno nacional también lanzó una advertencia a través del ministro de defensa Iván Velásquez a todas las personas que están procediendo de esta manera, con la invasión de tierras y es que tendrán 48 horas para desalojar los terrenos o de lo contrario se usará la Fuerza Pública para recuperar la propiedad privada.