Este 9 de marzo se adelantó en Quibdó, la XV sesión de la Comisión Intersectorial para el departamento del Chocó. Dicha comisión es liderada por la Consejería Presidencial para las Regiones. Pero esta vez también participaron, además del consejero, Luis Fernando Velasco, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque y la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres

“Desde el ICBF solicitamos participar en el comité social de la Comisión y ejecutar todo el plan de acción en articulación con los demás sectores. La desnutrición, el reclutamiento forzado y la situación que presentan los menores de edad entre los 12 y 17 años son preocupantes. Hemos iniciado con barridos territoriales por la zona del Alto Andágueda y esperamos hacerlos en todo el departamento”, indicó Astrid Cáceres.

Autoridades nacionales con las autoridades de diferentes sectores del Chocó. | Foto: Twitter @ACRegiones

Más en detalle, en declaraciones a medios de comunicación, Cáceres explicó que “Chocó es uno de los departamentos que tenemos desde niñez, en alerta roja por violencias y otras vulneraciones de derechos a los niños y niñas y nosotros tenemos todo nuestra acción priorizada en el departamento”.

En ese sentido, explicó que buscan lograr cobertura plena para primera infancia, que es una de las metas de plan de gobierno.

“De los 400 municipios de todo el país, están todos los de Chocó para esa priorización. Por otro lado, el tema de reclutamiento forzado que nos tiene muy preocupados, además de lo que tiene que ver con Acandí por la llegada de tantos migrantes”, agregó.

Concluyó Cáceres que esas son parte de las acciones que ponen en la Comisión Intersectorial y que van a articular.

La directora general del ICBF con las autoridades de diferentes sectores del Chocó. | Foto: Twitter @AAstrideliana

Otra de las voces trascendentales en la XV sesión de la Comisión Intersectorial fue la del consejero Luis Fernando Velasco, quien recordó que durante el encuentro se busca focalizar esfuerzos desde cada entidad, para trazar una hoja de ruta que lleve a solucionar las deficiencias del departamento.

“Como Gobierno, estamos aquí no solamente velando por el cumplimiento de las Sentencias T-622 y T-080, sino porque creemos firmemente que en Colombia hay que cerrar brechas”, indicó al final de la reunión.

Asimismo, explicó, que se definieron más de 80 acciones enfocadas en aspectos clave como el desarrollo social y territorial, y en temas ambientales, de derechos humanos y productividad para la región.

“Les solicitamos todas las entidades participantes que para la próxima sesión lleguen aquí con una ruta de trabajo clara, con presupuestos y fechas de ejecución, para avanzar en nuestro objetivo que es garantizar los derechos de la población”, concluyó.

El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco Chaves. | Foto: Twitter @ACRegiones

En cuanto a lo anunciado por la directora Rusinque, se confirmó que el 100 % de municipios del Chocó están priorizados en la transición a la Renta Ciudadana del Departamento de Prosperidad Social.

“¡El Gobierno Del Cambio redobla esfuerzos Chocó! La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque anunció en Comisión Intersectorial para Chocó que 30 municipios del departamento hacen parte de los 466 priorizados en transición a la Renta Ciudadana. 48 mil hogares en pobreza extrema recibirán hasta $500 mil mensuales”, añadieron a través de Twitter.

Cifras entregadas por el ICBF

Mediante un comunicado oficial, el Instituto aseguró que durante el gobierno de Gustavo Petro, han atendido a 2.677 niñas y niños que fueron focalizados con riesgo de desnutrición aguda. Añadieron que se logró recuperar su estado nutricional y con ello, garantizar su derecho a la vida, además.

También informaron que han salvado la vida de 114 niñas y niños menores de cinco años que ingresaron con desnutrición aguda a los tres centros de recuperación nutricional que tiene la entidad en el departamento.

Frente a la crítica situación de orden pública, dieron a conocer que la entidad ha atendido 39 adolescentes desvinculados de grupos al margen de la ley en Chocó.