El país continúa atravesando el tercer pico de contagios de coronavirus, que si bien han cedido ligeramente, sigue causando una crisis sanitaria y cientos de muertes todos los días. Cali, capital de Valle del Cauca, ha sido el epicentro de eventos masivos durante las últimas semanas, sobre todo durante las protestas del paro nacional que se extendieron por más de dos meses. Este domingo, nuevamente, hubo aglomeraciones en las calles.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos (Fecolmed), citada por Blu Radio, la realización adicional de eventos masivos y conciertos, es un acto de irresponsabilidad.

Para el doctor Jorge Enrique Enciso, presidente de Fecolmed, es arriesgado asistir a dichos encuentros. “Ojalá la gente fuera coherente y consecuente para guardar autoconfinamiento. No solo se van a contagiar ellos, sino a sus familias y las condenan a muerte”, señaló, frente al desfile del orgullo LGBTI que se llevó a cabo en esa y otras ciudades de Colombia.

Cientos de personas marcharon y cantaron por las calles, en ocasiones sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad. “Nos va a ocurrir lo mismo que pasó en la final de fútbol del año pasado y lo mismo que pasó con Semana Santa. ¿Será que no hemos experimentado realmente lo suficiente y necesitamos más muertos para poder despertar a esta realidad?”, sostuvo Enciso.

“No contaminemos más, evitemos más muertes por covid”, dijo en otro espacio el doctor Enciso.

El médico hizo un llamado desde su gremio a las autoridades de la ciudad para que tomen medidas de restricción, con el objetivo de evitar más contagios.

Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina lanzó una pulla a las personas que decidieron salir a marchar, a pesar de la situación grave que tiene a más de 830 personas en unidades de cuidados intensivos por coronavirus, cuando el departamento cuenta con 1153, de las cuales también hay 301 ocupadas por pacientes con otra patologías. En el momento, menos del 2 por ciento de las UCI departamentales están disponibles.

“Muertes y más muertes producto del covid, y sin embargo, una indisciplina ciudadana no descriptible , nos toca que regresar a acciones de control y regulación para proteger vidas Y ud ya se vacunó ? O sigue creyendo que la vacuna no sirve ?”, trinó el alcalde de la capital.

El problema de los eventos masivos, como lo han explicado médicos, infectólogos y epidemiólogos en varias ocasiones, es que muchos de los asistentes son jóvenes que no le “temen al virus”. Si se contagian, van a su hogar al final de la jornada de manifestaciones y le traspasan el virus a los adultos con los que viven, en ocasiones personas de la tercera edad o con comorbilidades.

A pesar del intento de los ministerios de Salud y del Interior por prohibir los eventos masivos, las manifestaciones no pueden evitarse por ser un derecho constitucional.

No obstante, Ospina decretó la medida de ley seca a partir de la 1:00 de la mañana y el pico y cédula. Las personas que presenten su carné de vacunación con el esquema completo están exentas de la medida de restricción.