Daniel Reina Romero
| Foto: Daniel Reina Romero

Coronavirus

Muere por coronavirus la madre de Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle

De igual manera, la hermana de la ex funcionaria, Jimena Toro, tuvo quebrantos de salud por el virus.

5 de julio de 2021

Falleció por coronavirus Bertha Torres, quien tenía 82 años de edad, quien era la mamá de la ex gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en un centro asistencial de Cali luego de varios días de lucha contra la enfermedad.

La noticia la confirmó la misma Dilian Francisca Toro a través de su cuenta de Twitter en la que publicó un sentido mensaje.

“Hoy te despido con el más profundo amor y gratitud, fuiste una excelente madre, mi compañía, amiga y mi fuerza. Dios te recibirá, y también mi padre. En mi corazón vivirás por siempre. Te amaré eternamente”, dijo la ex mandataria del Valle del Cauca.

De igual manera, la hermana de la directora del Partido de la U, Jimena Toro, también está contagiada con el virus desde comienzos de junio, momento desde el que ha padecido quebrantos de salud.

Así mismo, la actual gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, envió un mensaje de apoyo y solidaridad a esta familia.

“La pérdida de doña Berta Torres enluta al Valle del Cauca. Mujer amable, generosa; ser humano ejemplar. Siempre al servicio de la gente. Dios le regale el cielo, junto a su compañero, don Luis José. Abrazo solidario Dilian Francisca Toro, Jimena Toro, a su familia y guacariceños”, publicó.

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Salud publicó un nuevo informe de avance del Plan Nacional de Vacunación, en el que muestra que se han aplicado 19.264.851 dosis de biológicos contra la covid-19 en todo el territorio nacional y las segundas dosis son 7.282.436.

De acuerdo con los datos, el domingo 4 de julio se aplicaron 149.121 biológicos, de los cuales 68.754 corresponden a segundas dosis y 16.588 a la unidosis de Janssen.

Como suele pasar los fines de semana, especialmente los domingos, el ritmo disminuyó considerablemente. El día inmediatamente anterior se aplicaron 258.123 y el viernes, 275.507.

Ninguno de esos valores va acorde con el ritmo deseado por el Ministerio de Salud, que ha expresado la necesidad de aplicar más de 300.000 dosis diarias, para que la meta de inmunizar completamente a más de 35.000.000 de personas para fin de año, se logre.

Ahora bien, aunque el ritmo decreció al finalizar la semana, el lunes 28 de junio se aplicaron 343.111 dosis, el martes 371.023 y el miércoles 339.791. Eso demuestra que el país tiene la capacidad de tener un buen ritmo de forma sostenida, pues los esfuerzos del personal de la salud son inmensos, a pesar de demoras en los pagos y turnos alargados.

Aún así, la mejor semana del Plan Nacional de Vacunación fue la anterior, entre el 21 y el 27 de junio se aplicaron 2.273.949 dosis.

La meta a corto plazo, para finales de julio, es llegar a 25 millones de dosis. Actualmente, el avance al respecto es del 77,06 por ciento y los territorios que presentan el mejor desempeño de aplicación, frente a las dosis recibidas son: Amazonas, Vaupés, Chocó, Guainía, Barranquilla, Guaviare, Santander, Antioquia, Tolima y Bogotá.

Por otro lado, Amazonas, San Andrés y Providencia, Quindío, Barranquilla, Risaralda, Bogotá, Boyacá, Caldas, Tolima y Antioquia han puesto la mayoría de inyecciones por cada 10.000 habitantes.

Hasta el momento, Colombia ha recibido 26.351.904 dosis, incluyendo 1.500.000 del sector privado. De estas, 2.397.300 son de AstraZeneca; 10.974.600 de Pfizer y BioNTech; 10.000.004 de Sinovac y 2.980.000 de Janssen.

Las entregas han provenido directamente desde las compañías, en el caso de las compras bilaterales, y otras han llegado a través del mecanismo Covax o de la donación de Estados Unidos, en el caso de los 2.500.000 de dosis de Janssen que arribaron hace poco al país.

Con tal disponibilidad y la necesidad de incrementar cada vez más, en la medida de las capacidades existentes, el flujo de personas asistiendo a los puestos de inmunización, no solo comenzó la vacunación por parte del sector privado, sino que también se habilitó la vacunación de personas entre 40 y 44 años.