En Tokio los atletas ya compiten por lograr una medalla y llegar al podio. Sin embargo, más allá del deporte se han generado otras curiosidades que no han pasado desapercibidas.

Así le sucedió a varios usuarios en redes sociales que le dieron una interpretación errónea a un hecho y lo asimilaron con algo que no tenía nada que ver. En redes sociales decenas de usuarios colombianos se emocionaron al ver que cuando salió la delegación de Armenia, el país asiático, se veía la bandera con los colores de Colombia pero invertidos.

Este ha sido un símbolo que en medio del Paro Nacional que se usó en el país recientemente por un sector para mostrarse en favor de las protestas y en contra del Gobierno del presidente Iván Duque. De otra parte, otra gran parte de colombianos han reclamado que se respeten los símbolos patrios y se ice la bandera correctamente.

Al ver el amarillo, azul y rojo, pero al revés, varios usuarios pensaron que Armenia rendía un homenaje al paro, e incluso que se trataba de la ciudad del eje cafetero. “El Quindío mandó delegación de Armenia. Y con la bandera al revés por apoyo al paro nacional. Que hermoso”, comentó una usuaria.

Ante la polémica varios usuarios salieron a desmentir que se tratara de un apoyo a las protestas en medio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “No mamertos, no había una bandera de Colombia al revés en la inauguración de las olimpiadas de Tokio 2020 en apoyo al paro criminal, esa es la bandera de Armenia”, afirmó Juan José Lafaurie, hijo de la senadora uribista María Fernanda Cabal y del presidente de Fedegan José Félix Lafaurie.

En el mismo sentido varios usuarios enviaron este tipo de mensajes aclarando que efectivamente se trata de la bandera de ese país que coincidencialmente tiene los mismos colores de Colombia pero de forma invertida.

En contraste, en la inauguración, la delegación colombiana entró a la arena de Tokio con la bandera izada correctamente. La medallista Caterine Ibargüen fue quien lideró al grupo con el amarillo, azul y rojo, un kimono que llamó la atención y varios con sombrero vueltiao, otro de los símbolos que identifican a Colombia ante el mundo.

La atleta se vio emocionada y hasta fue retratada en una foto dando un salto que capturó el momento.

Colombia's flag bearer Caterine Ibarguen jumps for a photo during the opening ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games, at the Olympic Stadium, in Tokyo, on July 23, 2021. (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP) | Foto: AFP or licensors

Gracias al kimono que llamó la atención no solo en el país sino a nivel internacional, la delegación de Colombia fue una de las más destacadas en la inauguración. Según se conoció, el atuendo tenía el propósito de rendir un homenaje a Japón, donde se lleva a cabo este año el evento, pero sin perder la identidad del país.

“Quisimos honrarle honor a Japón país anfitrión utilizando el kimono lo cual es pieza emblemática para ellos. Como inspiración gráfica tomamos las orquídeas específicamente las “catleyas” flor icónica de nuestro país Colombia y lo hemos mezclado con toques de la piel del jaguar inspiración utilizada en los uniformes”, explicó Totto, la empresa encargada del diseño.

También se resaltó que el color dorado de los detalles del vestido son símbolo de la victoria y representación del amarillo de la bandera del país, el que más predomina. “Es una composición de nuestra historia cultural como civilización, de allí salieron todos estos arabescos. (…) Son muchas de las formas de la cultura de nuestros antepasados traída a ese mix que se plasmó en el kimono”, aseguró la compañía colombiana, quien mencionó que estarán a la venta al público en general.

En materia de competición los colombianos ya luchan por conseguir llegar al podio y hacer la mejor representación del país con el fin de sumar una medalla al palmarés del país.