Teniendo en cuenta la nueva cepa de la covid-19 detectada en el Reino Unido, el Ministerio de Salud adoptó medidas preventivas en el país como la restricción de vuelos hacia o desde ese territorio europeo, y, además, indicó que alrededor de 600 viajeros que ingresaron a Colombia desde el 12 de diciembre serán objeto de rastreo, aislamiento y seguimiento del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass).
“Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos, que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud, sobre la genética de los virus en el caso que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia (...) Son aproximadamente 600-700, identificados con nombre propio y ubicación, y desde hoy se les estará llamando y ubicando, verificar todas sus condiciones y entrar a hacer los análisis respectivos. Los llamarán desde la EPS o desde el Instituto Nacional de Salud”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Además, el jefe de la cartera de Salud explicó que las mutaciones de los virus se dan todo el tiempo y que en el caso de la covid-19 ya se han evidenciado más de 1.200 en el mundo. Agregó que la tendencia de esas mutaciones es reducir la severidad de la enfermedad.
“Nosotros en Colombia ya tenemos dos variantes diferentes del virus, que ha identificado el Instituto Nacional de Salud. Esta sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo”, agregó Ruiz
El jefe de la cartera de Salud también indicó que esta variante específica, que se identificó en el Reino Unido, tiene, al parecer –según reportes que todavía son preliminares–, una mayor transmisibilidad, pero no tiene mayor letalidad o severidad.
A su vez, se recalcó que el Ministerio de Salud, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia han trabajado en la identificación de más de dos mil personas nacionales y extranjeras que llegaron al territorio colombiano en el último mes, pero de esas solo las que ingresaron al país desde el 12 de diciembre son a los que se les hará seguimiento.
Por lo tanto, el ministro Ruiz también invitó a los colombianos a que no tengan pánico ante el panorama en Reino Unido, recalcando que el virus seguirá mutando y continuarán presentándose eventos de esta naturaleza, por lo que hay mantener todos los protocolos de bioseguridad establecidos.
Respecto al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, Ruiz apuntó que además de la inmunización anunciada para 20 millones de personas en 2021, el próximo año se estará adquiriendo el excedente de biológicos que permita la vacunación de toda la población. A su vez, dijo que las vacunas que llegarán a través del mecanismo Covax se esperan para marzo de 2021.
Cabe destacar que luego de que el Gobierno nacional suspendiera desde este lunes los vuelos procedentes del Reino Unido como una medida de prevención ante la nueva variación del coronavirus, inicialmente la aerolínea Avianca anunció la cancelación de sus tres vuelos semanales en la ruta Bogotá-Londres-Bogotá, mientras recibe todas las directrices gubernamentales.
Además, la compañía anunció el cierre de la venta de tiquetes en esta ruta durante dicho periodo y, a su vez, dispuso de un plan de protección para los viajeros impactados con tiquetes confirmados en vuelos desde o hacia Londres.
“La compañía entiende y comparte que la prioridad es el bienestar y la salud tanto de los pasajeros como de las tripulaciones. Por consiguiente, estará atenta a las definiciones del Gobierno nacional y revisará continuamente la factibilidad de la reanudación de la operación”, indicó Avianca a través de un breve comunicado.
La aerolínea también recomendó a los viajeros revisar el estado de sus tiquetes en la sección ‘Mis Viajes’ de su página web y estar atentos a las definiciones del Gobierno. Así mismo, invitó a los viajeros a revisar los demás canales oficiales de comunicación de la compañía, donde informarán oportunamente las novedades de la operación.