El nuevo coronavirus hace que algunas personas presenten síntomas graves mientras que otras no presenten ninguno.
Pánico internacional por descubrimiento de nueva cepa de coronavirus en Reino Unido | Foto: BBC

CORONAVIRUS

Pánico internacional por descubrimiento de nueva cepa de coronavirus en Reino Unido

El hallazgo desencadenó una cascada de restricciones de vuelo. Incluso Colombia suspendió vuelos hacia y desde ese país.

21 de diciembre de 2020

La detección de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido generó una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está “fuera de control”.

Bruselas convocó una reunión de expertos del mecanismo de la Unión Europea de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para la mañana de este lunes.

El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la Unión Europea.

Sin embargo, varios gobiernos se han adelantado con medidas unilaterales que, en los casos más contundentes, contemplan la suspensión de los vuelos, como ocurre en Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Suecia e incluso Colombia.

El presidente Iván Duque decidió suspender los vuelos provenientes del Reino Unido en las próximas horas hasta que se logre aclarar el impacto real que tendría la nueva cepa del virus Sars-CoV-2.

“A partir del día de mañana (lunes) se suspenden los vuelos de Colombia a Reino Unido y de Reino Unido a Colombia”, indicó Duque.

Otros gobiernos han optado por medidas alternativas, como Portugal, que limitará el acceso a nacionales o ciudadanos con residencia permanente, y Alemania, que contempla algunas excepciones al bloqueo generalizado, por ejemplo, para permitir el aterrizaje de aviones de carga.

Malta, por su parte, impondrá una cuarentena de 14 días a quienes lleguen de Reino Unido.

El Gobierno de España anunció el domingo que, por el momento, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan de Reino Unido.

“España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad”, informó Moncloa.

La OMS alertó sobre la nueva cepa de coronavirus que “está fuera de control” y llama a reforzar controles en Europa | Foto: AFP

Fuera de la Unión Europea, también Suiza y Noruega han dado el paso, al igual que Turquía, que se ha sumado a la lista del bloqueo aéreo con medidas anunciadas por su gobierno este lunes.

Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas, mientras que en América Latina las restricciones al tráfico aéreo se extienden, además de Colombia, por Argentina, Perú y Chile, y hay gobiernos que han aplazado la decisión hasta este lunes.

Los ecos se extienden igualmente a Asia, por ejemplo, con la prohibición de vuelos anunciada por Hong Kong, antigua colonia británica, y de India, así como a África, donde el Gobierno de Marruecos anunció el domingo por la noche una medida similar.

Arabia Saudí ha optado directamente por suspender todos los vuelos internacionales y cerrar sus fronteras durante una semana, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha abogado igualmente por “cerrar los cielos”, no solo para prohibir las conexiones con Reino Unido sino todas.

La decisión de Colombia

El presidente Duque señaló que, teniendo en cuenta lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación, esa cepa tiene un 70 % de posibilidad de contagio. No obstante, no hay evidencia concluyente de que sea mucho más letal, o sea, más agresiva.

“A partir del día de mañana, se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia. Y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana, que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”, indicó.

Las personas que hayan estado en el Reino Unido antes de la última semana van a ser contactadas para hacer seguimiento con respecto a si presentan alguna situación sintomática.

Duque aseguró que la decisión de suspender los vuelos a ese país se toma con el fin de prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia.

En su comunicado, el mandatario también aclaró que “hemos tomado la decisión de que las personas que hayan llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en los últimos 8 días deben también estar en aislamiento durante 14 días”.

Estas personas serán notificadas, conforme a la información que el Gobierno tenga desde migración, en su discurso el presidente hizo un llamado para que las personas de manera clara, al recibir esta información, entiendan la importancia de guardar ese aislamiento por 14 días inmediatamente salgan del aeropuerto.

Finalmente, el mandatario indicó que “las personas que hayan estado en el Reino Unido antes de la última semana, es decir, con más de 9 días o 14 días, también van a ser contactadas para hacer seguimiento con respecto a si presentan alguna situación sintomática”.