Al menos una persona muerta y decenas de damnificados es el saldo preliminar que entregaron las autoridades de Ibagué, Tolima, tras el derrumbe registrado en la mañana de este miércoles en el barrio Combeima, en el sector que conduce a plaza de La 14.

De acuerdo con el periódico local El Nuevo Día, la persona fallecida es un hombre identificado como José Orlando Castellanos, de 58 años, y quien se dedicaba a la venta de arepas en un puesto ambulante, muy cerca de donde ocurrió el desprendimiento de tierra.

La Alcaldía de Ibagué, por su parte, anunció que desde están en labores de remoción de tierra y verificación puerta a puerta para determinar si hay personas desaparecidas, tras el derrumbe. “Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en la ciudad, se registró una emergencia en el barrio Combeima, en el sector que conduce de la plaza La 14 al semáforo de este sector”, expresó la administración municipal a través de su cuenta de Twitter.

Derrumbe en el casco urbano de Ibagué | Foto: Cortesía

“Efectivamente, ya la Administración Municipal está ayudándonos y atendiendo esta calamidad, ahora queda recordar que debemos trabajar de la mano para prevenir estos hechos”, señaló Ruth Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Eduardo Santos.

Asimismo, Blanca Sánchez, residente del sector, manifestó que: “tenemos los bomberos destapando las vías, hay muchas personas colaborando e incluso tengo una prima acá y afortunadamente ya la sacaron. Esperamos que llegue más ayuda, yo voy a dejar mi sombrilla y a colaborar”.

Otras emergencias por lluvias

La intensa temporada de lluvias en Colombia ha ocasionado múltiples emergencias en varias regiones del país. Una de las más afectadas es Antioquia, donde campesinos registran pérdidas económicas que asciende a los 2 mil millones de pesos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Asistencia Rural de Antioquia, 1.257 hectáreas se han perdido, distribuidas en 13 municipios de las nueve subregiones:

Cáceres, Cocorná, La Ceja, Montebello, Murindó, Mutatá, Nariño, Puerto Berrío, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, San José de la Montaña, Turbo y Vigía del Fuerte.

En pesos, el daño se escala hasta los 2 mil millones de pesos. En su mayoría, los cultivos más afectados han sido los de plátano, yuca, maíz, arroz, fríjol y hortalizas.

Rodolfo Correa, jefe de la cartera de agro en Antioquia, señaló que hay gran preocupación por la manera en que viene azotando el agua al departamento porque las emergencias causadas por las lluvias tienen repercusión en la economía.

“Desafortunadamente todo esto nos perjudica muchísimo porque estas afectaciones van a terminar teniendo repercusiones en el precio de los alimentos porque también golpea a la oferta”, afirmó el funcionario.

Y de eso dan cuenta los comerciantes. Mientras en enero en las plazas de mercado de Medellín se compraba un kilo de papa a $3.500, hoy está por encima de los $4.500. Es decir, un crecimiento del 22 %.

Golpe cafetero

Frente al escenario que está viviendo hoy el departamento donde ya 24 mil familias han resultado afectas por las lluvias y 22 personas han muerto, el Comité de Cafeteros de Antioquia advirtió que la producción podría disminuir en el primer semestre del año.

Frente a las cifras del 2021, el número negativo sería del 15 %. O sea, dejarían de producir 750 mil sacos de café y la cifra sería de 600 mil.

Álvaro Jaramillo Guzmán, director ejecutivo del Comité, aseguró que las reducciones son atribuidas a la temporada de lluvias y al alto costo de los insumos agropecuarios que se han alzado en los últimos años.

“Incrementos del 100 y casi en algunos productos del 200% que tiene que ver con el mercado internacional: por no tener contenedores y, lo más reciento, la guerra que tienen Rusia y Ucrania”, comentó Jaramillo.