Basuras
El Código Nacional de Policía dispone una sanción por arrojar basuras en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias. | Foto: Getty Images

Consumo inteligente

Recomendaciones para evitar emergencias y multas durante la ola invernal

De acuerdo con el Ideam, entre mayo y julio se registrarán lluvias hasta un 40 % por encima de los promedios históricos en el centro y sur de la región Andina.

27 de abril de 2022

De acuerdo con el Ideam, la temporada de lluvias que inició a mediados del mes de marzo irá hasta finales de mayo y traerá consigo lluvias eléctricas, vendavales y granizadas. Se prevé que, durante mayo, junio y julio se registrarán lluvias entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos en el centro y sur de la región Andina.

Para el resto del país, el Ideam estima registros propios de la época. Sin embargo, para los meses de junio y julio se esperan volúmenes de lluvia superiores al 20 % en las regiones Caribe y Andina y esta situación también es posible en la Orinoquía para el mes de julio.

A raíz de que las intensas lluvias han generado diferentes emergencias en las ciudades, Veolia, gestor de residuos sólidos municipales en el país, manifestó que urge generar conciencia entre los ciudadanos para reducir los riesgos de la temporada invernal en el país.

Muchas personas todavía tienen el hábito de llevar desechos a canales de aguas lluvias y alcantarillas, poniendo en riesgo a nuestras comunidades. Debemos generar conciencia en el tema y entendimiento sobre la relación directa entre la inadecuada gestión de residuos, el mal uso del alcantarillado y las emergencias que se dan en esta época de invierno”, indicó Jhon Jairo Martínez, director de residuos para Veolia en Colombia.

Por esto, la compañía dio varias recomendaciones a los colombianos que son clave tener en cuenta en estos momentos de fuertes lluvias para mitigar el riesgo de emergencias:

  • No se deben arrojar basuras, desperdicios o escombros a calles, ríos, caños o quebradas, porque esto puede producir encharcamientos, taponamientos e inundaciones.
  • Cuando se barra el frente de la casa, se deben recoger los residuos en una bolsa, y no depositarlos en las alcantarillas.
  • Es importante sacar la basura en los horarios establecidos y dejarla en bolsas bien cerradas.
  • Destapar los sifones de los patios y jardines para evitar que el agua se quede estancada.
No recolección de basuras en el norte de Bogota barrio El Lago
Bogotá enero 27 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Las personas todavía tienen el hábito de llevar desechos a canales de aguas lluvias y alcantarillas, poniendo en riesgo a las comunidades. | Foto: Guillermo Torres /Semana
  • No arrojar grasas o aceites en sumideros o sifones.
  • No recurrir a personas para que arrojen los desechos lejos del hogar porque cada persona es responsable de la gestión de sus residuos.
  • No arrojar residuos sanitarios en inodoros y sifones del hogar.
  • No levantar las tapas del alcantarillado porque esto puede ocasionar reboses de agua residual sobre las vías.
  • Reportar el robo de tapas de manhole y rebosamientos.

El Código Nacional de Policía, en su artículo 111, numeral 13, dispone una sanción por arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodos, combustibles y lubricantes, que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.

El incumplimiento de este artículo puede acarrear multas de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a aproximadamente 1,06 millones de pesos.

Desde marzo, 6.813 familias han resultado afectadas por las lluvias en el país

Las lluvias en el país continúan dejando cientos de emergencias, las cuales han afectado a casi todo el territorio nacional, concentrándose en 22 de los 32 departamentos. Según las autoridades, estas no cesarán sino hasta mediados de junio, mientras tanto, estas semanas serán las que más precipitaciones se presenten, además de tormentas eléctricas y granizadas.

Desde mediados de marzo, cuando comenzó oficialmente la primera temporada de lluvias del país, los registros de la Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) aseguran que han muerto unas 33 personas por causa de las lluvias, ya sea por deslizamientos, u otro tipo de emergencia.

Entre tanto, en el mismo lapso de tiempo se han presentado 369 eventos, los cuales se han concentrado en 210 municipios de 22 departamentos del país, entre los que se encuentran Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y la región del Eje Cafetero, mismos que han sido los más afectados.

49 familias indígenas afectadas por las fuertes lluvias en Vigía del Fuerte.
Desde marzo, se han presentado 369 emergencias en 210 municipios de 22 departamentos del país. | Foto: Organización Indígena de Antioquia.

En cuanto a personas víctimas de las lluvias, la UNGRD informó que además de las 33 que fallecieron, hay otras 45 que se encuentran heridas y 10 más están actualmente desaparecidas. Se estima que unas 6.813 familias han resultado afectadas por las lluvias, lo que corresponde a 21.524 personas.

Entre los eventos que más se han registrado se encuentran 196 movimientos en masa, 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, nueve avenidas torrenciales y dos granizadas.

La organización también afirmó que unas 117 viviendas han resultado destruidas y 3.025 averiadas, así como 371 vías se han visto afectadas, 34 puentes vehiculares y otros ocho puentes peatonales registran daños, por las lluvias que se mantienen en el país.