A pesar de que el próximo Congreso se instalará oficialmente el próximo 20 de julio, algunos ya están pensando cómo hacer las alianzas para hacerle oposición al gobierno de Gustavo Petro.

El representante del Partido Conservador Jaime Felipe Lozada pidió que se unan los partidos de derecha y de centro para conformar las mayorías en contra de Gustavo Petro.

“Los partidos de centro derecha deben sin demoras conformar una coalición en el Congreso de la República y a partir del próximo 20 de Julio realizar la oposición política más seria e importante en la historia reciente de Colombia”, comentó el representante del Huila.

Otros líderes de derecha que ya anunciaron que le harán oposición al gobierno de Petro. Por ejemplo, la senadora María Fernanda Cabal señaló: “Desde hoy mismo nos declaramos en oposición. Convocaré a mis conciudadanos para convertirnos en celosos defensores de la libertad, de pensar distinto, de expresarnos, de emprender, de generar riqueza, de libertad detener, de progresar, de construir futuro”, dijo la senadora del Centro Democrático.

Desde ese sector, otros líderes también anunciaron que le harán oposición a Petro. “A esos colombianos que tienen como yo preocupaciones, les aseguro que estaré atenta a la amenaza sobre la propiedad privada y el sector productivo, únicos cimientos para construir equidad social, así mismo, frente a la confiscación de las pensiones y del sistema mixto de salud”, comentó Paloma Valencia.

El senador Miguel Uribe, quien encabezó esa lista del Centro Democrático, también se puso en fila para ese propósito. “Desde el Senado, defenderé la democracia, la libertad y la actividad económica. Haré una oposición inteligente, con base en los hechos y siempre teniendo en mente primero a Colombia. Cuentan conmigo, no están solos”, señaló.

Petro y sus líderes del Pacto Histórico saben que, a pesar de que lograron un amplio número de escaños, necesitarán consenso y lograr acuerdos con otros sectores para tener la gobernabilidad que necesita Petro para sacar adelante las reformas que prometió.

Por eso, desde ya, ellos también adelantan sus reuniones. Liderados por Roy Barreras, este lunes, luego del resultado electoral del domingo, se reunieron las bancadas de Senado y Cámara para ver cómo trabajaran de ahora en adelante.

“Empieza el primer día del presidente electo a construir las mayorías parlamentarias que darán la gobernanza suficiente para sacar las reformas de fondo que los colombianos necesitan. En las democracias, un presidente electo requiere mayorías parlamentarias, nuestra tarea es construir esas mayorías y se hace con todas las fuerzas políticas”, reconoció Barreras en esa reunión.

En ese sentido, se espera que desde el Pacto busquen primero a sectores afines con los que puedan lograr esa gobernabilidad. Según Barreras el primer tema fundamental será “la paz”, el segundo la “justicia social” y el tercero la “justicia ambiental”.

“Esperamos que los demás partidos que coinciden con esos tres ejes, aún teniendo diferencias en otros aspectos, acompañen a la bancada parlamentaria y esperemos que bancadas afines, hermanos en esta causa de la paz, como la Centro Esperanza, partidos de origen liberal, que en la campaña acompañaron la aprobación del acuerdo de paz, la Ley de víctimas, la JEP; es el momento de construir ese camino, bienvenidos a esa coalición”, afirmó Barreras.

Por ahora, las distintas fuerzas se empiezan a mover y a pensar cómo pueden lograr las mayorías para apoyar al Gobierno o hacer oposición. Según el escrutinio de la Registraduría, en el Senado, el Pacto Histórico tendrá 20 curules, el Partido Conservador 15, el Partido Liberal 14, la Coalición Centro Esperanza Alianza Verde 13, el Centro Democrático 13, Cambio Radical 11, La U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libre 4.

En la Cámara de Representantes el Partido Liberal logró 32 escaños, el Pacto Histórico 25, el Partido Conservador 25, el Centro Democrático 16, Cambio Radical 16, el Partido de la U 15, la Centro Esperanza 2, la Liga de Gobernantes Anticorrupción 2, el Mira 1 y el Nuevo Liberalismo 1.