El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo el viernes de esta semana un crucial encuentro con representantes de la Organización de Naciones Unidad (ONU) y Prosur, en el cual, según el jefe de Estado, su gobierno recibió un respaldo de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad.

Al término de esa reunión el mandatario colombiano hizo referencia nuevamente al proceso que conlleva la implementación de los Acuerdos de Paz que fueron firmados con la extinta guerrilla de las FARC, al insistir que ese tipo de trámites para su respectiva materialización tienen inicios de “gran fragilidad”, pero que se van consolidando en el tiempo.

“Este encuentro que es también para hablar de los cinco años del proceso de paz y de la implementación de la política de Paz con Legalidad, nos muestra que esos procesos siempre tienen inicios de gran fragilidad y se van consolidando en el tiempo”, sostuvo Duque.

Así mismo, el presidente señaló que la implementación no es un proceso que se logra de la noche a la mañana, al insistir que por lo menos debe tener una ejecución de 15 años para consolidar todos los programas para los excombatientes.

“Mirábamos en la reunión que a la fecha se habla de un avance de más del 30 % (de implementación) y esto valida que el proceso se tiene que desarrollar en 15 años, pero que las bases políticas y las agendas que se han venido adelantando son lo suficientemente constructivas, para mantener la confianza de la comunidad internacional”, dijo.

El mandatario colombiano, en su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, había abordado a profundidad el tema de la implementación de los Acuerdos de Paz. En ese sentido, Duque hizo una férrea defensa de la implementación del Acuerdo de Paz y afirmó en ese escenario que en su Gobierno se ha liderado la construcción de la paz con legalidad.

“Ni siquiera los efectos de esta cruel pandemia de la covid-19 nos apartan del compromiso de cumplir con un país que quiere ver el fin de la violencia narco-terrorista. El frágil Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”, explicó.

Antigua ETCR en Saravena, Arauca | Foto: WFP

Duque fue más allá: “En ese marco, vamos rumbo a la mayor inversión en vías terciarias, a la mayor titulación de predios de nuestra historia, avanzando en la implementación del Catastro Multipropósito, con una agenda de equidad en la compra de productos rurales sin intermediación, que nos llevó a tener las mayores exportaciones agropecuarias de nuestra historia”.

No obstante, reconoció que las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos al margen de la ley tienen como único objetivo atentar contra la ciudadanía, líderes sociales, ambientales y quienes están en la reincorporación, por lo que se continuará con la política de Paz con Legalidad para cumplirles a quienes sigan en el tránsito a la legalidad.

“Registramos las menores tasas históricas de homicidios de las últimas décadas y, también, las menores tasas de secuestros, desde que se miden esos crímenes atroces, siempre sin perder de vista que el narcotráfico alimenta la violencia y tenemos que luchar, de manera firme, contra ellos. Hemos logrado las mayores incautaciones de alcaloides de la historia y la mayor erradicación mundial de cultivos ilícitos”, insistió.

Por último, el consejero presidencial de Estabilización, Emilio Archila, indicó que el presidente Iván Duque no está bajo el concepto de amigos ni enemigos de la paz, al manifestar que el Gobierno nacional está convencido de que la unidad permitirá continuar avanzando con grandes logros sobre la implementación.