CONFIDENCIALES

La resolución con la que la Registraduría implementó las curules de paz

29 de septiembre de 2021

El órgano electoral expidió este martes el documento con el que reglamentan las curules de paz a partir de 2022. Allí se establecen los lineamientos para llevar a cabo las elecciones de las 16 curules que serían destinadas para las víctimas del conflicto armado en el país y que surgieron del Acuerdo de La Habana.

Según se señala en el texto, se crearán nuevos puestos de votación en estas regiones y se hará especial vigilancia. Se menciona que en cada una de las circunscripciones de paz se escogerá un representante a la Cámara y que las listas tendrán voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, uno de cada género los cuales deberán estar acreditados como víctimas, tras un proceso de verificación. Entre varios de los requisitos se dice que, por ejemplo, el candidato debe haber nacido o habitado los tres años anteriores en esa circunscripción.

Además, quedarán inhabilitados quienes hayan sido elegidos o se hayan postulado a cargos de elección popular a través de partidos con personería. Así como miembros de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito ese Acuerdo de Paz o se hayan desmovilizado de manera individual. Quienes se postulen no podrán hacer coaliciones o alianzas con otras personas o partidos.