Tendencias
Duque Santos
Duque Santos - Foto: SEMANA

política

La furia de Santos porque Duque, al igual que la ONU, dijo que el acuerdo de paz con las Farc es “frágil”

El expresidente se refirió a las palabras de Iván Duque ante la ONU sobre el proceso de paz con las Farc.

El expresidente Juan Manuel Santos, en una entrevista con Caracol Radio, lamentó este viernes las palabras del presidente Iván Duque ante la ONU, donde dijo que el acuerdo de paz con las Farc es “frágil”.

El asunto es que Duque está diciendo exactamente lo mismo que expresó en su momento Jean Arnault, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, en dos oportunidades, en 2017 y en 2018.

“Me da tristeza como colombiano escuchar eso de mi presidente y donde lo dijo. Naciones Unidas se creó para luchar por la paz. ONU conoce esto porque estuvo ahí y le pedimos que estuvieran, conocen todo lo que se ha hecho y por eso exaltan tanto el proceso de paz. Cuando el presidente va y dice lo que dijo, el efecto es que él pierde credibilidad, su gobierno, pero también el país. Lo está diciendo en el foro más inapropiado porque allá conocen los acuerdos mejor que nadie”, dijo Santos en Caracol Radio.

Sin embargo, en el 2017, en el gobierno Santos, Arnault ya había dicho lo mismo que dijo el presidente Duque: “No debemos olvidar que estamos lidiando con un gran grupo de excombatientes, cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración, ilustrado por el número de miembros que siguen en la cárcel, no es fácil de superar. Los próximos meses deben ser la oportunidad para dar un giro y transformar lo que todavía es un proceso frágil en una base más duradera”.

Luego, en septiembre del 2018, ya con Duque en la Casa de Nariño, Arnault aseguró: “También estamos de acuerdo que a estas alturas es indispensable un esfuerzo para acelerar, consolidar, lo que justamente el presidente ha descrito como un proceso frágil. Esa fragilidad tiene varios elementos, una cuestión de confianza en las perspectivas socioeconómicas, un tema de confianza en la seguridad jurídica, un tema de confianza en la seguridad física. Estamos convencidos que, con un esfuerzo mancomunado del Gobierno, de la comunidad internacional, podemos avanzar en forma contundente para superar estos retos de la reincorporación”.

Ante la ONU, Duque señaló esta semana: “Ni siquiera los efectos de esta cruel pandemia del covid-19 nos apartan del compromiso de cumplir con un país que quiere ver el fin de la violencia narco-terrorista. El frágil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”.