Home

Nación

Artículo

"Yo he tenido la inmensa posibilidad de conocer a un gran ser humano, una persona que ha trabajado siempre por nuestro país con muchísima dedicación y con muchísimo compromiso" | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Asamblea de la ONU: Duque explicó al mundo los avances en la implementación de un “frágil acuerdo de paz firmado en 2016”

El presidente de los colombianos asiste a la Asamblea General de la ONU que se adelanta en su versión número 76 en Nueva York.

21 de septiembre de 2021

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el cuarto presidente en intervenir en la Asamblea General de la ONU que se adelanta este martes en Nueva York. Durante su discurso, el mandatario lanzó varias propuestas para que fueran escuchadas y habló del acuerdo de paz que se firmó en 2016 con las Farc.

El mandatario de los colombianos hizo una férrea defensa de la implementación del acuerdo de paz y señaló que en su Gobierno se ha liderado la construcción de la paz con legalidad. “Ni siquiera los efectos de esta cruel pandemia del covid-19 nos apartan del compromiso de cumplir con un país que quiere ver el fin de la violencia narco-terrorista. El frágil acuerdo de paz firmado en 2016 con el grupo terrorista de las FARC, tiene hoy progresos significativos en el proceso de reincorporación de los excombatientes, como lo ha comprobado la Misión de Observación de la ONU”.

Duque explicó ante los demás mandatarios que en sus tres años de Gobierno se ha avanzado más que en los primeros 20 meses de implementación del ejecutivo pasado. “En ese marco, vamos rumbo a la mayor inversión en vías terciarias, a la mayor titulación de predios de nuestra historia, avanzando en la implementación del Catastro Multipropósito, con una agenda de equidad en la compra de productos rurales sin intermediación, que nos llevó a tener las mayores exportaciones agropecuarias de nuestra historia”.Sin embargo, reconoció que las disidencias de las Farc, el ELN y otros grupos al margen de la ley tienen como único objetivo atentar contra la ciudadanía, líderes sociales, ambientales y quienes están en la reincorporación por lo que se continuará con la política de Paz con Legalidad para cumplirles a quienes sigan en el tránsito a la legalidad.

Así mismo el presidente Duque habló sobre la situación en Venezuela para reiterar que los diálogos entre el gobierno interino de Venezuela, que “encarna la resistencia democrática y la narco dictadura”, si bien dan alguna esperanza, no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuando antes de “una elección presidencial, libre, transparente y con una minuciosa observación internacional”. Para el mandatario colombiano la extensión del régimen de Venezuela solo causará un desastre humanitario en el continente, mayor migración y protección a grupos ilegales. “El fin de la dictadura es el único camino viable para el bienestar del pueblo venezolano, y debe ser el propósito de la acción internacional”.

Este fue el último discurso de Iván Duque como presidente de Colombia ante la ONU y por eso explicó que en 2018 “expuse nuestra agenda de legalidad, emprendimiento y equidad y, en este 2021, hemos mostrado que, a pesar de la coyuntura que nos impuso la pandemia, nuestra agenda sigue en marcha, se convierte en política de Estado y avanza con hechos”.