El desastre que significó el cese al fuego con el Clan del Golfo, le dio los argumentos suficientes al fiscal general Francisco Barbosa, para criticar con contundencia esa decisión, lo plasmó en una sola frase. “Son decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República. Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional”, dijo el Fiscal.

La dura declaración la dio el fiscal Francisco Barbosa en un foro sobre la reforma a la justicia, organizado por la Universidad Externado de Colombia, y antes de su participación pidió la palabra para hablar de las reformas y proyectos en materia de justicia que fueron presentados por el Gobierno, en donde su declaración fue demoledora.

Y vino la carga más dura “Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento, el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento. ¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra con esta ley de sometimiento? Están ensuciando la dignidad de este país”.

Pero no se trató de una frase dura, o un simple alegato dispuesto para ocupar titulares, el fiscal explicó porqué le daba esa calificación tan grave a la ley de sometimiento y a las medidas que ha venido tomando el gobierno del presidente Gustavo Petro en el marco de su propuesta de ‘paz total’.

Barbosa explicó que con esta iniciativa lo que se garantiza es la libertad de los máximos responsables de delitos atroces, con claridad lo dijo: “se van apara la calle delincuentes de lesa humanidad”, y explicó que la norma en trámite dice que “quienes llevan ocho años en la cárcel van para la calle inmediatamente sin importar si han cometido delitos de lesa humanidad, hasta que aparezca la sentencia colectiva van a decir, pero eso tarda tiempo, mientras tanto se van para la calle con la justificación de que ya pagaron unos años de cárcel”.

Este lunes es el cónclave entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa sobre la Ley de sometimiento | Foto: Juan Carlos Sierra-Semana/Fiscalía

Pero fue más enfático al criticar las decisiones del presidente Petro, ante lo que él señala como una advertencia que se había hecho hace tres meses. “Hizo una suspensión de operaciones militares y policivas en el territorio nacional sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional, eso llevo a una situación de inoperatividad en la fuerza pública y lo acabamos de ver, y lo reconoce ahora, tres meses después de que se le había advertido al país”, dijo el Fiscal Barbosa.

Ataques a personal médico, paro minero | Foto: Foto 1: Suministrada a SEMANA / Foto 2: Pantallazo video Aníbal Gaviria, Gobernador de Antioquia

En el evento que tuvo como sede la Universidad Externado de Colombia, el fiscal Barbosa aprovechó para referirse al violentísimo para armado en el Bajo Cauca antioqueño.

“Lo que estaba ocurriendo en el Bajo Cauca antioqueño terminó con 250 mil personas asediadas y ya había ocurrido la salida de los fiscales de Tarazá, cuando nos secuestraron tres fiscales y un funcionario judicial, por parte de Gonzalito, de quién, además, me habían solicitado levantamiento de la captura con fines de extradición el 12 de enero de este año”, señaló el fiscal Barbosa.