En la visita que hizo el fiscal general Francisco Barbosa por los departamentos del Huila y el Tolima, recibió información detallada de las investigaciones que se adelantan en esa zona del país y cómo 18 organizaciones dedicadas a diferentes delitos fueron desarticuladas en los últimos meses.

En el recorrido del fiscal por la llamada “tierra del San Pedro”, estuvo acompañándolo la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; y la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando Guerrero.

En el balance, la Fiscalía destacó que en el primer semestre de 2022 se logró el esclarecimiento del 100 por ciento de los casos de feminicidio en los dos departamentos. “Respecto a violencia intrafamiliar, hay resultados significativos en 63,14% de los hechos conocidos en Tolima; mientras que en Huila asciende a 75,34%”, señaló el propio fiscal Barbosa.

Hay otros datos que se suman al balance de gestión de la Fiscalía por el Tolima y el Huila. Desde el ente acusador aseguraron que en materia de violencia contra niños, niñas y adolescentes se alcanzó el promedio más alto con un 53,61 por ciento de avance y esclarecimiento.

“Este resultado es producto de la puesta en marcha de la estrategia del fiscal itinerante que viaja a los lugares de los eventos, mantiene comunicación directa con los grupos de policía judicial y hace seguimiento constante a las noticias criminales por este delito”, dijo el jefe del ente acusador.

En delitos como un homicidio, que son los de mayor gravedad en temas de seguridad ciudadana, la Fiscalía aseguró que hubo un avance en el esclarecimiento de estos hechos criminales. Se pasó del 17 por ciento en 2021 a más del 40 en el primer semestre de este año. Esa justamente es la respuesta a la labor de investigación de la fiscalía y de prevención del resto de autoridades.

“Con respecto a la estafa hemos iniciado una estrategia nacional contra este delito. En ese sentido, se está trabajando en asociación de casos para impactar grandes organizaciones que delinquen en diferentes partes del país”, reveló el fiscal general.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía logró la judicialización de una persona que se dedicaba a estafar a los ciudadanos a través o con la excusa de vender bienes muebles e inmuebles que estaban a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, sin embargo, lo único que hacía era recibir el dinero y luego esconderse de las víctimas.

“Precisamente, como parte de ese plan investigativo fue judicializado Dairo Arias Carvajal, quien estaría involucrado en siete hechos distintos, entre estos la estafa a la deportista y medallista olímpica Ingrit Valencia”, señaló la Fiscalía al entregar el balance y los resultados.

Otros casos que fueron esclarecidos en el primer semestre de este año en los departamentos de Huila y Tolima incluyen hechos de violencia intrafamiliar, homicidio y la desarticulación de una organización criminal conocida como los R 45 dedicados al hurto en todas sus modalidades y en establecimientos comerciales en Pitalito, Isnos y San Agustín, Huila.