El senador Gustavo Petro es uno de los constantes críticos del Gobierno nacional y cada tanto aprovecha para manifestar lo que él hubiera hecho de haber ganado las elecciones, en contraste con el presidente Iván Duque.

Eso ocurrió este miércoles cuando el congresista reaccionó a una noticia en la que se mencionaba que la energía solar es una forma de electricidad económica, ahorrativa y con múltiples beneficios ambientales a otros métodos de recolección energética.

Sobre la información, Petro comentó: “Afirmamos en campaña presidencial que un programa de paneles solares en techos de las casas de los colombianos abarataría sustancialmente la energía. No lo hace Duque porque afecta el oligopolio de la generación eléctrica. Nosotros lo haremos”.

En su mensaje, Petro dejó ver dos puntos: primero, reiteró sus constantes críticas al presidente en las que intenta recalcar una supuesta cercanía de Duque con grandes empresarios del país. Segundo, confirmó que buscará ser presidente en 2022 y ya está abonando el terreno.

Sin embargo, al mensaje le salió un contraste desde el Gobierno nacional. Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, compartió los resultados del Gobierno en este aspecto y dijo que con esta administración se ha dado el salto más grande no solo en energía solar, sino eólica, además de las proyecciones que se tienen para cuando termine el mandato de Duque.

“Con cifras. Este gobierno ha dado el salto más grande en energía solar y eólica de la región, pasando de menos de 50 megavatios de capacidad instalada a más de 2.500. Hemos llevado soluciones con paneles solares a más de 10.000 familias, más del 80 por ciento del total en la historia del país”, afirmó Muñoz.

En lo referido por el consejero presidencial, en el gobierno de Duque se ha logrado que se implementen 14 proyectos solares y eólicos, generando más de 2.500 megavatios y 6.000 empleos con 8 billones de inversión.

Así mismo, dice que los nuevos modelos energéticos van creciendo en el país y que las proyecciones señalan que los indicadores seguirán creciendo. “Incluyendo la capacidad instalada de los proyectos de subastas (...) seguirá creciendo: 8.000 megavatios de proyectos FNCER que cuentan con conexión UPME aprobada”, menciona.

En las gráficas compartidas por el funcionario del Gobierno también se detalla el actual rango del país con respecto al precio mínimo de subastas de energía a nivel mundial, el cual sería de 27,9 dólares de megavatios por hora.

Por otro lado, se refiere a que “la transición energética en Colombia ya es una realidad” y dice que en 2018 las energías no convencionales solo reflejaban el 1 por ciento de las energías del país, mientras que en 2022 está proyectado que representen el 12,6 por ciento.

Finalmente, señala que “lo mejor está por venir” y que se lograrán más de 8.190 megavatios en proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, 148 con conexión aprobada por la UPME, es decir, 6.050 más que en agosto de 2018. Igualmente, que se alcanzarán 2.531 megavatios en 18 proyectos eólicos, 5.588 megavatios en 123 proyectos solares y 66 megavatios en 6 proyectos de biomasa.

A pesar de que en ningún momento el funcionario mencionó directamente las críticas o al senador de la Colombia Humana, es claro el evidente contraste y la respuesta por parte del Gobierno a estos señalamientos que en el fondo tienen más una connotación política que ambiental, con un objetivo claro de Petro enfocado en 2022.