Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Alicia Arango
Gustavo Petro se reunirá con el Ministerio del Interior para tratar los asesinatos de la Colombia Humana. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Petro se reunirá con el Gobierno para hablar sobre asesinatos de líderes de la Colombia Humana

Por el asesinato de tres líderes de la Colombia Humana, el senador Gustavo Petro se reunirá con el Gobierno. El Ministerio del Interior ha dicho que se instalará una mesa de Derechos Humanos.

21 de octubre de 2020

A raíz de la muerte de Gustavo Herrera, gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Cauca y líder de la Colombia Humana, en la región se prendieron las alarmas por parte de la colectividad debido a que se pueden presentar más hechos de este tipo. Herrera no ha sido el único. Eduardo Alarcón también fue asesinado en el Huila y Campo Elías Galindo en Medellín.

Estos hechos han generado serios cuestionamientos desde varios sectores porque se puede estar recurriendo a actos de violencia en medio de la diferencia ideológica. Estos tres casos en diferentes partes del país llevaron a que distintos sectores políticos se solidarizaran con los asesinatos de los líderes de la Colombia Humana.

“Ahora asesinan líderes de Colombia Humana. ¡Lo que faltaba! Puede ser el anuncio de una ola de violencia superpuesta a los ataques a los líderes y a los excombatientes. No a la mezcla de violencia y política”, dijo el excandidato presidencial Humberto de la Calle.

“Condeno los asesinatos de los dirigentes de la Colombia Humana, Eduardo Alarcón y Gustavo Herrera. No pueden quedar en la impunidad. Toda mi solidaridad con sus familias y su partido. No podemos acostumbrarnos a que regresen al país los crímenes por motivaciones políticas”, aseguro el exministro Juan Fernando Cristo.

Ante la situación, el senador Gustavo Petro le pidió al Gobierno una reunión urgente. Algunos, incluso, ya comparan este hecho con el exterminio que sufrió la Unión Patriótica.

“En un día asesinados dos compañeros de la Colombia Humana: Eduardo Alarcón en Huila y Gustavo Herrera en Cauca. Hemos solicitado con Gustavo Petro insistentemente reunión con el Ministerio del Interior y aún esperamos fecha y hora. ¡Hoy toda la coalición está amenazada! #NosEstanMatando”, aseguró la representante a la Cámara María José Pizarro, de la lista de la Decencia.

El Ministerio del Interior ya confirmó que esta reunión está citada para el próximo lunes. Según dijeron, se instalará una mesa de trabajo con enfoque en Derechos Humanos.

De la mesa participarán funcionarios del Ministerio del Interior y los líderes de la oposición encabezados por Petro, sino que también intervendrán funcionarios de entidades como la Procuraduría, la UNP, la Fiscalía y hasta miembros de la ONU.

El procurador Fernando Carrillo también rechazó los asesinatos. “Que hechos de sangre comiencen a afectar a dirigentes de la oposición son el peor preludio de una campaña electoral que se quiere anticipar con hechos violentos”, aseguró.

El encuentro de Petro con el Gobierno se convierte en un hecho político, dada las confrontaciones permanentes entre el uribismo y el petrismo. En las últimas horas, el Centro Democrático, partido de gobierno, emitió un comunicado calificando de “infame” el “señalamiento” que hizo el senador Gustavo Bolívar al expresidente Álvaro Uribe y al mismo presidente Duque.

Las palabras de Bolívar, precisamente, se dieron en medio de la exigencia del congresista por la seguridad de los líderes de la colectividad. “Duque, Uribe: por cada líder que nos maten, nacerán miles. Una revolución pacífica como la nuestra no la detiene nada. La sangre de los compañeros de Colombia Humana se convertirá en abono que hará retoñar sus ideas y sus luchas”, afirmó Bolívar.

El mensaje fue respondido por el Centro Democrático: “El matoneo, el discurso de odio, el continuo hostigamiento y la difamación sistemática por parte de Gustavo Bolívar contra nuestros militantes y partido, requiere la protección a la integralidad moral de las personas y la colectividad, por parte de la justicia”. Y mencionaron que les duelen todas las muertes sin importar la filiación política.

La cita del lunes, entonces, se dará en medio de esta una confrontación política polarizada que se vive en el país. Hasta el momento no se ha confirmado quiénes participarán de la reunión, pero todo indica que quien no faltará será Gustavo Petro.