Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Centro Democrático rechaza “infame matoneo” de Gustavo Bolívar contra Uribe

La colectividad política criticó “el matoneo, discurso de odio, continuo hostigamiento y difamación sistemática” por parte del senador.

21 de octubre de 2020

A través de un comunicado, el Centro Democrático rechazó el “infame señalamiento” del senador Gustavo Bolívar contra el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, a quienes el congresista habría señalado como “responsables de recientes muertes en Colombia”.

La colectividad política criticó “el matoneo, el discurso de odio, el continuo hostigamiento y la difamación sistemática por parte de Gustavo Bolívar” contra sus militantes y el partido en general.

Por eso, pidió “protección a la integridad moral de las personas y la colectividad, por parte de la justicia”.

Sin señalar específicamente a qué frase o pronunciamiento del senador se refieren, desde el Centro Democrático indican que “la idea que pretende difundir (…), de que existe un plan para asesinar colombianos, liderado por nuestro partido o nuestros líderes, es falsa y muy grave”.

Sin embargo, la comunicación se da luego de que este martes el parlamentario mencionara al expresidente Uribe y el presidente Duque en su cuenta de Twitter, en un mensaje en que rechazó los recientes asesinatos de Gustavo Herrera y Campo Elías Galindo, militantes de Colombia Humana, y del líder campesino Eduardo Alarcón.

“Duque, Uribe: por cada líder que nos maten, nacerán miles. Una revolución pacífica como la nuestra no la detiene nada. La sangre de los compañeros de Colombia Humana (…) se convertirá en abono que hará retoñar sus ideas y sus luchas”, escribió el senador Bolívar.

Al respecto, el partido señaló que a todos sus militantes les duelen “las muertes y la violencia que sufre Colombia, sin importar la filiación política de las víctimas” y repudiaron el “uso de la violencia en el ejercicio político” en el país.

De igual forma, el Centro Democrático indicó que “no admite la violencia, ni la ha justificado jamás, ni siquiera con fines políticos”, por lo que anunciaron que la gravedad de la acusación “será llevada ante la justicia, para defender el buen nombre de nuestra colectividad y militancia”.

El discurso del senador Bolívar solo da cuenta de su incapacidad para debatir con argumentos, por lo cual recurre a las mentiras, la calumnia, la estigmatización y el odio”, agrega el texto.

Los crímenes a los que se refiere Bolívar en su polémico trino se registraron entre el pasado jueves 1 de octubre y este martes.

El primer homicidio fue el de Campo Elías Galindo, quien fue coordinador en Medellín de Colombia Humana. Los hechos ocurrieron en el barrio Los Pinos de la capital antioqueña cuando hombres armados entraron a su apartamento.

El senador Gustavo Petro fue quien primero denunció el hecho a través de redes sociales y en su momento lanzó una primera tesis alrededor del crimen.

“Este es el análisis que Campo E. Galindo hizo de Medellín, del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y de la política de blue jeans que hizo el desastre de Hidroituango. Es por esta posición política que torturaron y asesinaron a Campo E. Galindo”, escribió en Twitter.

En dicho escrito, Campo Elías Galindo señalaba que “no hay precedentes de una conmoción política como la vivida hoy en Medellín alrededor de la suerte de EPM y la megaobra Hidroituango. Difícilmente en las campañas electorales las fuerzas sociales comprometidas hacen debates de ciudad, que además poco inciden sobre los resultados casi siempre conocidos desde mucho antes. Pero la coyuntura actual es distinta, las apuestas son a otro precio. Lo que está en juego es nada menos que la hegemonía de la élite económica y política más poderosa de la región sobre la empresa pública también más poderosa del país, después de Ecopetrol”.

Por otro lado, frente al crimen de Eduardo Alarcón, asesinado en la noche del lunes 19 de octubre en Campoalegre, Huila, de momento se sabe que el homicidio se perpetró en una finca ubicada en la vereda Las Vueltas.

Según versión preliminar de las autoridades, el hombre fue atacado con arma de fuego por dos hombres que irrumpieron en su hogar a través de cultivos de arroz que limitan en el terreno.

Finalmente, el martes se presentó el asesinato de Gustavo Herrera, exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Cauca, en la vía que de Popayán conduce a Puracé.

En el reporte inicial enviado a algunos superiores de la Policía, el cual conoció SEMANA Noticias, se destaca que en el lugar donde ocurrió el crimen, en el kilómetro 15 de la vía Coconuco, no hay cámaras de seguridad que puedan dar una pista inicial sobre lo que pudo haber ocurrido, lo que para autoridades podría ser una muestra de que se trató de un hecho completamente planeado.