El pasado 3 de agosto se puso en marcha al cese al fuego bilateral acordado entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, en medio de los diálogos de paz que se adelantan con el grupo subversivo, con el fin de desescalar la violencia en los territorios.
Para hacer seguimiento a su cumplimiento se activó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el cual tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento minucioso a los hechos que se presentan y que pueden ser violatorios de los acuerdos alcanzados entre las partes.
Precisamente, este mecanismo ha reportado, desde el 3 hasta el 15 de agosto, un total de 31 incidentes en medio del cese al fuego, según reveló este fin de semana el presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogo con el ELN, José Félix Lafaurie Rivera.
El líder gremial aseguró en su columna de opinión del fin de semana que dentro de esos incidentes reportados por el Mecanismo se encuentran 5 asesinatos y las amenazas denunciadas por el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre los planes que tendría el ELN para acabar con su vida.
Sin embargo, resaltó que dentro del mismo informe todavía no figuran registradas la amenazas contra el general en retiro Eduardo Enrique Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, y la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.
Por eso, el integrante de la mesa de negociación insistió en que el cese de todo tipo de violencia es esencial para la participación de la sociedad, pues los hostigamientos a la población son un sistema de dominación y solo una sociedad libre de toda dominación podrá participar en la construcción de la paz.
Lafaurie Rivera manifestó que como colombiano y miembro de la comisión gubernamental, esperaba que la participación fuera un ejercicio efectivo, ya que recientemente había expresado que no era consecuente que un grupo que negocia la paz planee atentados para asesinar enemigos políticos y sembrar el terror.
En su columna titulada ‘La hora de la gente’, fue más allá, al profundizar que el cese al fuego con el ELN y los protocolos que lo desarrollan tienen referencias explícitas a los derechos y libertades de la población que deben ser cumplidos y acatados.
“Los términos de la paz se negocian y se firman entre contradictores en busca de puntos de encuentro, pero la verdadera paz, la paz con rostro, se construye a partir de transformaciones que cambien la vida de las personas. Por eso, hoy estamos en ‘la hora de la gente’ y el Mecanismo es su garantía”, resaltó Lafaurie.
Esta no es la primera vez que se denuncian violaciones del ELN al cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN. El pasado 7 de agosto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, informó que el grupo subversivo habría cometido, al menos, 6 violaciones al cese al fuego bilateral.
“Seguimos cumpliendo con el cese al fuego bilateral nacional, hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, resaltó el oficial desde el Puente de Boyacá en esa oportunidad.
Además, agregó que estas “serán verificadas por el mecanismo de verificación en Arauca, Cauca, violaciones de tipo homicidios, ataques a la Fuerza Pública”.
Vale mencionar que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN inició oficialmente el jueves 3 de agosto.
Dicho cese cuenta con una verificación especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento de desescalar el conflicto armado entre la insurgencia y las Fuerzas Militares. Asimismo, de la Defensoría del Pueblo.
En el marco del inicio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que irá hasta el 29 de enero de 2024, la Defensoría del Pueblo anunció que mantendrá la verificación a posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH).