En alerta se encuentran las autoridades sanitarias en el departamento de Sucre, en el norte del país, debido a la cuarentena sanitaria que declaró el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad en varias granjas localizadas en los municipios de Corozal, Betulia, Morroa y Los Palmitos; los cuales se suman a Toluviejo y la vereda Las Majaguas de Sincelejo, donde también se detectó la enfermedad.

La resolución 82879 que emitió la entidad indica que se abre un periodo de cuarentena de 60 días en el que deberán ser sacrificadas las aves que resulten positivas o hayan estado en contacto con los ejemplares infectados, para mantener así el estatus de país autodeclarado como libre de la enfermedad que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Por el momento no se permitirá el comercio de aves de corral en las plazas de mercado, las exposiciones ni eventos que impliquen una concentración de estos animales, los desafíos gallísticos, las exposiciones, exhibiciones o competencias, así como su entrega a las personas que sean beneficiarias de cualquier programa de carácter social.

Esta disposición implica que se intensifiquen las medidas de bioseguridad y también limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y el personal que labora en los predios avícolas. Igualmente, supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y las plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama y cualquier otro que esté implementado en las granjas.

No se permite tampoco la movilización de gallinaza sin que exista antes una comprobación de que sus condiciones sanitarias son óptimas y se cuente con la autorización del ICA, ya que es muy probable que se termine favoreciendo la propagación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.

De acuerdo con lo informado por el ICA, la gripe o influenza aviar es una enfermedad de las aves que tiene la característica de ser muy contagiosa; presentándose de forma epidémica y transfronteriza. También se considera altamente letal porque puede provocar el fallecimiento del 100 % de las aves infectadas.

Se indica desde la entidad que esta infección de las aves de corral es causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente a los subtipos H5 o H7, o por cualquiera que tenga un Índice de Patogenicidad Intravenosa, (IPIV), superior a 1,2 o que cause mortalidad en al menos el 75 % de los casos.

El 20 de octubre de este año, el ICA en su seccional del departamento del Chocó declaró la cuarentena en el municipio de Acandí, lo cual implicó el sacrificio de casi 2.000 aves de traspatio en los predios rurales y cerca de 2.100 en el entorno urbano. También se detectó este virus en la ciudad de Cartagena; específicamente en algunas veredas del corregimiento Arroyo de las Canoas.

La primera hipótesis que maneja la institución es la de una interacción cercana con aves silvestres migratorias, que son aquellas que usualmente terminan siendo portadoras sanas de los virus de influenza, las cuales en determinado momento pasaron por el norte del departamento del Chocó en su ruta hacia el sur del continente.

Cuando se presentan casos agudos la mortalidad se da en las primeras 24 horas después de que se hace evidente la infección; la cual se puede notar en los animales con signos como distrés respiratorio severo, lagrimeo ocular excesivo y sinusitis, cianosis de las crestas, barbillas y cañas, edemas en la cabeza y párpados, plumas erizadas, diarrea y signos nerviosos. De igual manera, el ICA advierte que los huevos que son puestos después de que se contrae la enfermedad, normalmente no tienen cascarón o cáscara.