Home

Manizales

Artículo

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria - Foto: alexandra ruiz poveda-semana

nación

Ministro de Educación criticó aumento del precio de matrícula en universidades privadas: “debe ser inferior al IPC”

Afirmó que los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general que está concentrada en los temas de alimentos.

Este viernes se tendrá una reunión con la Asociación Colombiana de Universidades en horas de la mañana donde el ministro de Educación, Alejandro Gaviria Uribe, reiterará el llamado a las universidades privadas para que los aumentos en las matrículas sean inferiores al Índice de Precios al Consumidor, IPC, y no superiores a este.

De acuerdo con el ministro en este mismo sentido hizo un pronunciamiento hace aproximadamente un mes en la ciudad de Barranquilla en el contexto de la Asamblea Colombiana de Universidades, ASCUN.

“Vamos a reunirnos con los rectores para básicamente decirles que consideramos que dada la coyuntura, las tarifas no deberían crecer por el IPC y que cualquier decisión que se tome debe ser dialogada y con esa búsqueda de legitimidad al interior de las comunidades”, indicó.

Gaviria Uribe afirmó en Manizales que en el tema de las reglas de juego frente a las matrículas la Ley 30 del año 1992 regula en el artículo 122 lo que pasa con los derechos pecuniarios o las tarifas o precios que pueden cobrar las universidades privadas y se indica que primero las universidades tienen la prorrogativa de fijar esos precios, pero deben informarlos oportunamente al Ministerio de Educación.

“Las reglamentaciones posteriores del año 1994 y del 2016 son mucho más explícitas. Cada universidad tiene que decirle al ministerio primero cuántos son los recursos adicionales que se van a conseguir por ese aumento por encima del IPC y segundo en qué se los van a gastar para que eso sea coherente con los fines del sector”, explicó el ministro.

Aclaró que el Ministerio recibe ese informe justificatorio y las universidades y la subdirección de Inspección y Vigilancia toma una decisión de si aprueba o no esos aumentos. Hay un plazo hasta el 15 de diciembre para que se entreguen esos informes.

Resaltó que, en el caso específico del aumento en las matrículas de las universidades privadas, se han anunciado estas decisiones, pero todavía el ministerio no ha recibido los informes, por lo que están a la espera de que estas se pronuncien al respecto.

Indicó Alejandro Gaviria que este punto es más de naturaleza política si se quiere por lo que en esta coyuntura que no es fácil, la legitimidad de las decisiones es fundamental por lo tanto el diálogo con la comunidad universitaria, profesores y estudiantes, entre otros, es fundamental.

Se mostró preocupado en el tema económico del país y expresó sobre este aspecto “todos sabemos que estamos en una coyuntura difícil, que la inflación ha crecido. Ese corte a 31 de octubre muestra una inflación por encima del 12%, pero hay unos elementos atenuantes que yo quisiera traer sobre la mesa. El primero los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general que está concentrada en los temas de alimentos. Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5% y no del 12″.

Pidió tener en cuenta que lo más importante es que en este tipo de decisiones se tenga en cuenta lo que ocurre con las familias y los estudiantes y “ahí tengo dos preocupaciones: la primera el efecto sobre las finanzas de familias y estudiantes por la inflación y el segundo el efecto que puede haber también sobre las finanzas de esas familias por la desaceleración de la economía y un posible aumento del desempleo el año entrante”, afirmó

“Yo repito esa exhortación para que le incremento no sea superior la IPC; creo que es importante tener eso en cuenta. Es una recomendación que se hace en voz alta de alguna manera subrayada”, recalcó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.