Home

Bogotá

Artículo

Protestas 28 de abril, paro nacional un año de marchas
Estudiantes universitarios irían a paro. - Foto: Guillermo Torres Reina

educación

Estudiantes de universidad privada irían a paro por altos costos en las matrículas

La semana pasada hubo manifestaciones a cargo de estudiantes de instituciones educativas en la localidad de Chapinero.

Por un incremento de la matricula de un 13,9 % para 2023, los estudiantes de la Javeriana se irían a paro.

El motivo es que los estudiantes se niegan “a pagar estos valores tan exuberantes teniendo en cuenta el mal funcionamiento de edificios, calidad de profesores y servicios”, según afirmaron en la cuenta de Twitter, Javeriana en Paro (@javerianaenparo).

El grupo autodenominado Asamblea General de Estudiantes Universitarios, una asociación estudiantil de la Pontificia Universidad Javeriana, hizo el anuncio. Y no son los únicos, pues hay otras importantes universidades como los Andes y el Rosario que también han protestado.

Pues, desde la semana pasada hubo manifestaciones a cargo de estudiantes de instituciones educativas en la localidad de Chapinero. Le exigen a la administración de la institución y al Ministerio de Educación información clara del por qué suben los precios en un porcentaje tan alto.

Altos precios

Precisamente, los aumentos están entre el 11 % y el 13 %, según una tabla de valores publicada el viernes pasado por La República, en la cual se pueden ver los valores de las matrículas para el próximo año en las universidades más importantes del país.

Por ejemplo, en la Universidad de los Andes, el semestre para estudiar el pregrado de Derecho tendrá un valor de $ 21,9 millones de pesos desde el próximo año. Precio muy similar para la carrera de Administración de Empresas.

Por su parte, en la Javeriana, estudiar Derecho costará $ 15,67 millones y Administración de Empresas $ 15,60 millones de pesos.

En otras regiones

Otra de las instituciones educativas que tendrá un aumento en sus matrículas es la Universidad del Norte en Barranquilla, la cual tendrá un valor semestral desde el siguiente año para la carrera de Derecho de $ 10 millones de pesos, mientras que estudiar Administración de Empresas tendrá un valor de $ 12 millones de pesos cada semestre.

En Medellín, se encuentra la Eafit, la cual anunció que para el próximo año el semestre de la carrera de Derecho tendrá un valor superior a los $ 11 millones de pesos, valor muy similar a lo que costará cada semestre de Administración de Empresas.

Por otra parte, una de las universidades más costosas del suroccidente colombiano es la Icesi de Cali, la cual anunció que para 2023 el valor del semestre en la carrera de Derecho será superior a los $ 12 millones de pesos, mientras que los que quieran estudiar Administración de Empresas pagarán $ 13 millones.

Por tal motivo, estos aumentos en el precio de la matrícula en las carreras de pregrado por parte de las universidades privadas no cayeron muy bien entre los estudiantes, por lo que en Bogotá los estudiantes salieron a las calles a marchar exigiendo que los directivos de la institución cambien esta decisión y puedan tener un punto de acuerdo con los representantes de los jóvenes que estudian en esta universidad.