Home

Enfoque

Artículo

El nuevo delegado de Gustavo Petro en la UFPS en diálogo con SEMANA.
El nuevo delegado de Gustavo Petro en la UFPS en diálogo con SEMANA. - Foto: Carlos Bolívar

enfoque

Gustavo Petro elige nuevo delegado en Universidad de Cúcuta y este arremete en contra de la antigua administración

Hablan sobre la actual situación de la Universidad Francisco de Paula Santander.

En medio de la visita que realizó el jueves 27 de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la ciudad de Cúcuta en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), donde se llevó a cabo uno de los encuentros destinados a los Diálogos Regionales Vinculantes, el mandatario designó a quien sería su nuevo delegado y mencionó que “delegados en los Consejos Superiores serán la juventud de Colombia”.

Su decisión llamó mucho la atención entre la comunidad universitaria, puesto que la persona que lo representaría ante el consejo superior de la universidad fue la misma que se sostuvo en huelga de hambre durante casi 15 días por supuestas irregularidades dentro del claustro.

Carlos Bolívar Corredor, quien además es integrante activo del Pacto Histórico, es egresado de la institución, hace parte de la veeduría universitaria “UFPS Procura” y se ha hecho conocer dentro del estudiantado por hacerle abiertamente oposición a la anterior administración, en cabeza del exrector Héctor Miguel Parra, quien estuvo al rededor de 20 años en el cargo.

En ese sentido, la huelga de hambre realizada por el joven se dio en medio de la contienda electoral para la elección del nuevo rector, razón por la cual este egresado, mediante su acción de protesta, exigía equidad en los porcentajes del valor del voto estudiantil, llamándole el “voto universal”.

“Lo que queremos son universidades libres, donde el pensamiento sea libre, es por eso que para esta Universidad Francisco de Paula Santander he escogido una persona, se llama Carlos Bolívar, él es el joven delegado al Consejo Superior de la universidad en mi nombre y en mi representación”, señaló Gustavo Petro durante su discurso.

Ante este nombramiento, la comunidad estudiantil presente en el discurso del presidente alzo su voz de respaldo frente a la decisión tomada. En concordancia, en diálogo con SEMANA, Carlos Bolívar procedió a un llamado de atención a la comunidad nortesantandereana, en especial a aquella que hace parte de la UFPS, para colocar los ojos sobre las supuestas irregularidades que allí se presentan, al parecer relacionadas con el rector y un de los candidatos al puesto.

Se viene un gran esfuerzo por articular un gran equipo para que desde el Consejo Superior haya mayoría por reformar los estatutos, hacer control a la corrupción, promover alianzas investigativas entre actores civiles, empresariales e institucionales con la capacidad técnica y tecnología de la universidad, viene un gran desafío por estimular la participación de los estudiantes a todo nivel”, expresó el egresado en este medio.

“La huelga es contra la ilegalidad que se está cometiendo en el Consejo Electoral. La universidad al parecer estaría prevaricando y cometiendo el delito de alteración de los resultados electorales si llega a aplicar la fórmula que hemos descubierto y que no está contemplada en ninguna parte por el Estatuto Electoral, es decir, que ningún estudiante está obligado jurídicamente a soportar que su voto sea disminuido en peso y, por lo tanto, que sea perjudicada su voluntad democrática”, indicó el joven a través de un video que compartió días antes en sus redes sociales.