Universidad Francisco de Paula Santander
Universidad Francisco de Paula Santander. | Foto: Universidad Francisco de Paula Santander

EDUCACIÓN

La “universidad del Catatumbo”, en el top 10 de mejores IES del país

El Ranking U-Sapiens mide y clasifica a las universidades según sus indicadores de apropiación social del conocimiento, enumerando así las mejores IES del país, donde la Universidad Francisco de Paula Santander ha destacado.

12 de septiembre de 2022

Este ranking se publica cada dos años desde 2016 y en el último reporte presentado durante la primera mitad del 2022, la Universidad Francisco de Paula Santander obtuvo el octavo puesto, clasificando en el top 10 de las mejores universidades del país enapropiación del conocimiento y ubicándose de esta forma entre universidades como la Universidad Tecnológica de Pereira y la Industrial de Santander, las cuales han obtenido gran reconocimiento a nivel nacional.

La UFPS lleva 60 funcionando y creciendo dentro del territorio nortesantandereano. Forjó sus primeros cimientos en 1962, dentro de la zona céntrica de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento, y para los setenta se encontraba consolidada como la universidad oficial de Norte de Santander, ofreciendo una alternativa propia de educación superior a los jóvenes y bachilleres de la región.

Según el ranking, para 2021, dicha universidad ocupaba el puesto número 39 entre las 350 instituciones tanto públicas como privadas que son consultadas, por lo cual logró un total de 41 puestos avanzados, que la sitúa en una posición mucho más adelantada en cuestión.

Según Jorge Sánchez, actual Rector de la UFPS, en diálogo con SEMANA, “es un proceso de reconocimiento a la estrategia que han puesto las directivas de la Universidad en cuanto al apoyo a las políticas de investigación. Es decir, la Universidad les facilita a las personas hacer el doctorado, salir a hacer ponencias, escribir artículos de investigación, apoyar a semilleros de investigación, por lo que nunca se le ha negado a ningún docente a participar en estos eventos, entonces tener un reconocimiento de estos nos motiva a seguir trabajando”.

Además, añadió: “Debemos entender que esto es un ranking y podemos estar ahorita en el octavo, pero debemos mantenernos y mejorar. Para eso tenemos que seguir cada vez más produciendo porque las universidades son 350 y también producen todos los años. Debemos seguir trabajando en patentes, en escritura de artículos top de alto impacto″.

“Todo el mundo produce todos los años, debemos seguir trabajando en patentes, debemos seguir trabajando en estructurar artículos top de alto impacto y tenemos que seguir en esa tónica. Los investigadores están muy contentos, pero tenemos es que animarnos más a seguir adelante”, agregó.

Lo cierto es que esta universidad, considerada una de las más grandes de la región, le ha brindado la oportunidad de estudiar a una cantidad muy significativa de estudiantes de los estratos más bajos y se ha dado a conocer entre el estudiantado como la “Universidad del Catatumbo”, debido a su cercanía con esta subregión, la cual se ha visto beneficiada por la universidad de carácter público.

Acreditación y alta calidad

“Comprometidos con la acreditación” fue el lema de la administración de la universidad durante un tiempo considerable, lo cual finalmente logró el 2 de agosto del presente año, trayendo consigo la felicidad de toda una institución que alcanzó el cometido que persiguió durante tanto tiempo a través de su trabajo.

“Cuando recibo la noticia de la acreditación institucional de alta calidad, el señor vicerrector académico se reúne con el Comité y empezamos a trabajar hacia la reacreditación, es este tiempo de seis años, pero ya en tres años nos hacen evaluación y tenemos que continuar ese proceso; es un proceso continuo. Nos quedan muchos retos y seguir trabajando, no solamente por el logro de un reconocimiento de estos, sino porque nuestro departamento, Norte de Santander, sea uno de los mejores departamentos, que tengamos pertinencia e impacto a nivel nacional e internacional, y que nos reconozcan como lo que somos, gente luchadora”, señaló el actual rector de la universidad.

Registros calificados

SEMANA conoció el listado de los últimos registros calificados que recibió la universidad para sus programas académicos ofertados, enlistándolos por su fecha de obtención. A continuación los registros calificados obtenidos:

Comercio Internacional - 1 de febrero

Contaduría Pública - febrero

Ingeniería de Minas - 4 de mayo

Ingeniería Agroindustrial - 3 de junio

Seguridad y Salud en el Trabajo - 29 de julio

Química Industrial - 4 de agosto

Tecnología en Construcciones Civiles - 4 de agosto

Maestría en Educación Matemática - Agosto

Enfermería, segunda reacreditación del programa - 6 de mayo