Juan manuel Santos
Juan manuel Santos hará parte del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). | Foto: juan carlos sierra-semana

Educación

Juan Manuel Santos será docente de la Universidad Nacional

El exmandatario enfocará su cátedra en temas relacionados con la paz en Colombia.

28 de agosto de 2022

El expresidente de la República y nobel de paz Juan Manuel Santos fue anunciado como nuevo docente especial de la Universidad Nacional de Colombia, una de las más prestigiosas del país, donde entrará a formar parte del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri).

Santos se estrenará el próximo 30 de agosto en la Sede de La Paz de esta institución educativa, donde participará como invitado especial al conversatorio “La paz: Camino y destino”. Junto a Juan Manuel Santos, nobel de la Paz 2016, en el conversatorio participarán los docentes Alejo Vargas y Rodrigo Uprimny.

El profesor Ricardo Peñaranda, director del Iepri, explicó que el exmandatario aprovechará su visita para realizar un recorrido e interactuar con estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad y destacó que con esto lograron que los dos únicos nobeles que ha tenido el país pasen por esa universidad.

“En esta oportunidad se va a hablar sobre algo que el nobel denominó ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, en donde se vea como un objetivo para impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro que muchos encuentran prometedor, pero que es imposible sin estabilización regional o de las múltiples fuerzas que tienen presencia en la dinámica colombiana”, dijo Peñaranda.

La Unal Sede de La Paz ―la más nueva de la institución, fundada en 2017― está ubicada en el Cesar, a una media hora de Valledupar, la capital, y a 15 minutos del municipio de La Paz, un territorio históricamente afectado por el conflicto armado en Colombia.

Su creación es el resultado de la constante solicitud de la población local de contar en la región con oportunidades de formación en educación superior pública.

América Latina juega un papel que siempre se ha visto como marginal, pero creo que nosotros como país cada vez nos vamos a situar más en los ejes de discusión de la región y del mundo, y por eso contar con un premio nobel como un aliado es muy importante, y esperamos que ofrezca mayores oportunidades para la Universidad”, agregó el profesor Ricardo Peñaranda.

Según explicó el Director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, la idea de vincular al expresidente Santos como docente especial nació hace más de dos años, durante un conversatorio en el que participaban él y la rectora, Dolly Montoya. Ella le hizo la propuesta de ser profesor de la Unal en algún momento, a lo que Santos dijo que sí. No obstante, la pandemia y su apretada agenda internacional demoró su vinculación.

“Es importante destacar que en esta región, que forma parte de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que tiene características singulares y especiales, la visita del Nobel de Paz se recibirá como un acto simbólico y significativo”, amplió este docente. Agregó que “ahora podemos decir que por la Universidad pasaron los únicos dos nobeles que ha tenido Colombia en la historia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”.

Se espera que esta adición a la Universidad funcione como una ventana que vincule y haga atractivo para figuras internacionales venir a Colombia y conversar con los investigadores del país sobre diversos temas que son desafíos del mundo contemporáneo, como la inserción económica, los retos ambientales y los problemas energéticos, distribución y de pobreza, entre otros.

Es importante destacar que en esta región, que forma parte de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y que tiene características singulares y especiales, la visita del Nobel de Paz se recibirá como un acto simbólico y significativo”, agregó el profesor Ricardo Peñaranda.

Según el profesor Peñaranda, se tiene previsto otro evento en torno a los desafíos del mundo contemporáneo en el terreno medioambiental, que se planea tenga lugar a finales del año en la Sede Amazonia de la Universidad Nacional.