Home

Cúcuta

Artículo

Universidad Francisco de Paula Santander
Universidad Francisco de Paula Santander tendrá nuevo rector en los próximos días. | Foto: Universidad Francisco de Paula Santander

Cúcuta

Incertidumbre, agresiones y cambios de fecha; así va la carrera por la rectoría de la UFPS en Cúcuta

SEMANA conoció como va la situación al interior del campus universitario.

27 de octubre de 2022

Continúa la disputa por la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Cúcuta, luego de que Héctor Miguel Parra López, quien estuvo al frente de esta alma mater por casi 20 años, saliera del cargo tras haber sido demandando por algunos impedimentos.

En ese sentido, el próximo 28 y 29 de octubre, la comunidad estudiantil deberá elegir por los siete postulantes al cargo, los cuales son: José Fabio Torres, Miller Riaño Solano, Doris Yolima Gómez Parada, Julio Tarazona Navas, Jhan Piero Rojas Suárez, Carlos Humberto Flórez Góngora y Sandra Ortega Sierra.

Sin embargo, estas nuevas fechas para elegir al nuevo rector de la UFPS se establecieron en las últimas horas por el Consejo Superior Universitario, luego de que fueran suspendidas de manera provisional la semana pasada por el Juzgado Quinto Civil Municipal de Cúcuta tras una acción de tutela.

Ante esta situación, los ánimos entre la comunidad estudiantil, la actual administración y algunos candidatos se han caldeado a tal punto que se han registrado presuntas agresiones entre los mismos. “Durante la campaña se han presentado por parte de la institución mala desinformación y algunos de sus recursos están apoyando a algunos postulantes en estas campañas.”, señaló el candidato Jhan Piero Rojas en SEMANA.

Sin embargo, ante algunas caras conocidas y otras no visibles, los mismos estudiantes piden realmente un cambio, pues denunciaron que Héctor Parra no se irá así tan fácil de la rectoría, sino que, al contrario, la seguiría comandando mediante su posible candidata Sandra Ortega, quien al momento de su inscripción estuvo acompañada del saliente rector.

Pues cabe mencionar que Parra inició como cualquier otro rector en el año 2000, dirigió la academia por un periodo consecutivo hasta 2015, luego pasó a manos de su secretaria general de aquel entonces, Claudia Tolosa, ella estuvo al frente de la UFPS hasta 2018, y finalmente volvió a él en 2019 hasta la fecha.

Sin embargo, días antes de la consulta democrática, en redes sociales circula una imagen que ha dado de que hablar entre la comunidad universitaria al presenciar el nombre del saliente rector como el principal testigo electoral en la mesa de la candidata Sandra Ortega.

“Héctor Parra va a hacer testigo electoral en la mesa número 1 que es la mesa donde votan los docentes, con una agravante adicional que la mesa número 2 que están ubicadas en el mismo salón, votan los administrativos, esas dos mesas representa el 60 % de la votación. Digamos que ética y moralmente nosotros no vemos con buenos ojos en ese sentido la participación de este señor estando ahí en el mismo salón donde van a estar alrededor 290 personas que fueron empleados de él durante varios años, entonces va a ver una presión ahí por parte de él”, puntualizó el candidato Rojas Suárez en este medio.

De cara ante una nueva jornada de elecciones donde no estará Parra en el tarjetón tras su nulidad, las esperanzas de aquellos estudiantes de poder elegir una nueva postura que le dé un cambio a la universidad se intensifican.

Sin embargo, una tensa situación se vivió en días pasados cuando el periodista independiente, Leonardo Peña, quien hacía una transmisión desde su portal digital, fue a entrevistar a la candidata Ortega y un miembro del equipo de campaña de ella lo habría presuntamente agredido físicamente, todo quedó registrado en video.

“Estos muchachos me conocen desde hace tres años cuando trabajaba en otro medio de comunicación y mi jefe de ese entonces hacía fuertes acusaciones contra Héctor Parra, entonces ellos ya me identifican y me empiezan a interrumpir, intimidad, amedrentar y decirme: “Cuidado con lo que dice””, contó la víctima en SEMANA.

Ante esto, el periodista continúa con su labor de informar e inicia una transmisión En Vivo y momentos después los ánimos se alteran y una multitud de personas se abalanzan unas a otras.

“Vi cuando atacaron a una muchacha y según la manosearon, entonces veo que Sandra Ortega se está riendo, pero es una risa nerviosa, es ahí cuando yo trato de acercármele a ella para saber por qué la risa y uno de los muchachos que la llevaba, me manotea el micrófono y me pega en la mano, a lo que yo reacciono y lo manoteo en la cara”, indicó el periodista, quien rechaza esta agresión que vivió de parte de la candidata, la cual no ha entregado declaraciones frente a este caso.

Tras esta situación, los siete candidatos realizaron un pacto de no agresión con el fin de que la comunidad estudiantil elija sin ningún contratiempo el remplazo de Héctor Parra. Es así como la carrera por la rectoría pone a la expectativa el rumbo de la UFPS.