Creativo
Las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán validar su primaria y bachillerato, y quienes cuentan con noveno grado aprobado, tienen la posibilidad de acceder a los programas técnicos por ciclos propedéuticos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

educación

Descuentos hasta del 25 % para víctimas del conflicto en la Universidad Unidat Internacional

Las personas que estén inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán acceder al beneficio.

En desarrollo de un acuerdo interinstitucional con la Universidad Unidat Internacional, víctimas del conflicto armado de Colombia podrán validar la primaria o el bachillerato y acceder a programas técnicos o profesionales con descuentos hasta del 25 %.

El convenio también incluye el proyecto Ciudad rural ecosostenible, basado en la administración de terrenos para la producción de cultivos orgánicos y la posibilidad de construir vivienda familiar en lotes asignados en el campus universitario en Cundinamarca.

“Para nosotros es un gran reto y privilegio poder ser oferente para la comunidad de víctimas del conflicto armado en Colombia. Nuestro primer objetivo es colaborar en la restauración de las vidas de cada persona afectada, así como de sus familias, y a través de nuestros programas académicos y proyectos productivos y de vida, restituir hasta donde nos sea posible a las mismas”, señaló Gloria de Alarcón, vicerrectora académica de la Universidad Unidat Internacional.

Las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas podrán validar su primaria y bachillerato, y quienes cuentan con noveno grado aprobado, tienen la posibilidad de acceder a los programas técnicos por ciclos propedéuticos en los siguientes programas:

  • Educación restaurada para la primera infancia.
  • Prevención de enfermedades, enfermería y cuidado del adulto mayor.
  • Producción y restauración agropecuaria.
  • Derecho eclesiástico colombiano.

Los interesados pueden acceder también a las licenciaturas en teología, educación para la primera infancia, educación primaria multilingüe y musical, ciencias sociales y a los programas profesionales en biomedicina integral familiar, pneumatología y psicología, administración, contaduría y finanzas, producción de medios de comunicación y tics, e ingeniería en energías renovables, entre otras.

La institución, con 15 años de experiencia, tiene sedes en Fusagasugá, Chinauta y Cartagena, y sus programas académicos se extienden a nivel nacional a través de las modalidades virtual y semipresencial.

Para mayor información se puede consultar la página http://unidat.edu.co/ o comunicarse con los números telefónicos 3115192286 y 3203205590

Autoridades nacionales destacan a Barranquilla por atención a víctimas del conflicto

Aunque Barranquilla no ha recibido de manera directa el impacto del conflicto armado en toda su crudeza, su condición de territorio “de puertas abiertas” le ha permitido recibir en las últimas décadas a miles de víctimas, adultos, mujeres y niños que fueron llegando para establecerse y forjar una vida más tranquila que en la tierra de sus ancestros.

Según la Comisión de la Verdad, el 87 por ciento de las víctimas de desplazamiento por la guerra en áreas rurales llegaron a poblar zonas urbanas como Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura, y en la región Caribe Santa Marta y Barranquilla.

En Barranquilla hay, según cifras entregadas por las autoridades distritales, 70.918 víctimas del conflicto armado identificables de un total de 153.031 que aparecen reportadas en el Registro Único de Víctimas.

Para responder efectivamente ante la problemática del conflicto, desde la Alcaldía de Barranquilla se estableció un trabajo conjunto de varias de sus secretarías y dependencias, entre ellas Gobierno, Gestión Social, Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Económico, y por los resultados de esta acción distrital la Unidad para las Víctimas le otorgó a la ciudad una calificación ejemplar en atención a víctimas en la vigencia del 2021.

El reconocimiento que se les dio a varias entidades territoriales de todo el país luego de evaluar a 1.132, dejando así en evidencia la buena implementación de la Política Pública de Víctimas en el territorio colombiano.

En el año 2021 fueron atendidas y orientadas en el Centro Regional o puntos de atención 31.089 personas. “Qué bueno poder hacer este reconocimiento frente a la labor que han hecho allá, en el territorio, frente a la atención integral a las víctimas”, afirmó el director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, ante la encargada de recibir este reconocimiento por la ciudad de Barranquilla, Marinela Figueredo, funcionaria que lidera el programa de Construcción de Paz, Atención a Víctimas y Reconciliación con Perspectiva de Derechos, adscrito a la Secretaría de Gestión Social.