Hallan cuerpo sin vida en Barranquilla.

Nación

Barranquilla: en azotea de reconocido supermercado encontraron muerto a un hombre; esta es la principal hipótesis

La víctima fue identificada como Joseph Junior Martínez.

10 de noviembre de 2022

A las 8:50 a. m. de este jueves, 10 de noviembre, trabajadores de la reconocida cadena de supermercados, D1 dieron aviso sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida que yacía en la azotea del local comercial.

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que el cadáver fue encontrado en ese lugar, ubicado en la Avenida Murillo con carrera 10, barrio La Victoria, sur de la ciudad. La víctima responde al nombre de Joseph Junior Martínez.

Las autoridades indicaron que se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido. Aunque no han revelado alguna hipótesis, información extraoficial señala que Martínez pretendía cometer un hurto, pero en medio del intento se encontró con su destino: al parecer tropezó con un cable de alta tensión y sufrió una descarga eléctrica que ocasionó su deceso.

Otras versiones dan cuenta que la víctima caminaba por el techo del establecimiento, sin pretensiones de robo, cuando, sin percatarse, se encontró con el conductor eléctrico que acabó con su vida.

Decesos por rayos

Las posibilidades de que a una persona le caiga un rayo son cerca de una en 500.000. Sin embargo, los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de ser víctimas de estas descargas, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las lesiones por un rayo dependen de la forma en que la persona reciba la descarga. “Cuando usted entra en contacto directo con la electricidad, la corriente puede pasar por su cuerpo y causar lesiones. Estas heridas pueden ser externas o internas. Usted puede sufrir uno o ambos tipos de lesiones. Las externas son quemaduras en la piel. Las internas incluyen daño a los órganos, huesos, músculos y nervios”, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El profesor Francisco Román, director del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia, explica en el portal web de esa institución que “al circular un rayo se produce un calentamiento excesivo que puede llegar a los 20.000 grados kelvin (ºK) o más, una temperatura mayor a la del Sol. El daño que causa en una persona depende de qué tan rápida sea la corriente: si es muy rápida, los efectos podrían ser superficiales, pero si es de menos frecuencia puede penetrar, cruzar a través de los nervios, reventar la piel, dejar un sitio de entrada y otro de salida”.

Los CDC señalan que los rayos de las tormentas eléctricas pueden causar diferentes lesiones a las personas, dependiendo de la forma en que afecten el cuerpo:

  • Descarga eléctrica directa: en la mayoría de los casos causa la muerte. De acuerdo con estos centros, la mayoría de quienes sufren esta lesión mueren a causa de un ataque cardíaco.
  • Lesión por contacto: cuando el rayo cae en un objeto como un poste y la víctima lo toca.
  • Descarga lateral: cuando el rayo rebota de un objeto a un individuo.
  • Corrientes en el suelo: el rayo cae en el suelo cerca de donde está la víctima.
  • Serpentina: ocurre cuando el aire está cargado de electricidad y los estallidos de energía saltan hacia arriba partiendo de los objetos que están el suelo.
  • Lesiones por estallidos: los truenos pueden causar lesiones como ruptura de tímpanos o traumatismos cerrados cuando la víctima se cae.