nación

Barranquilla, entre las tres ciudades con mayor crecimiento de la economía

Barranquilla cuenta con más de 1.000 empresas dedicadas a potenciar atractivos turísticos.


Recientemente, el Índice Mensual Económico Distrital (Imed) elaborado por Fundesarrollo dio a conocer el top de ciudades con mayor desarrollo económico pospandemia, en el cual Barranquilla ocupó el tercer puesto con un porcentaje de 3 % anual, a corte de 2021.

El análisis reveló que la causa de reactivación económica en la ciudad ha sido en gran parte debido al turismo. Actualmente, Barranquilla cuenta con más de 1.000 empresas dedicadas a esa área, que se dedican a potenciar atractivos turísticos como la oferta gastronómica, infraestructura hotelera de alto nivel y fiestas que atraen la mirada de locales y visitantes de todo el mundo.

Por otro lado, factores como la vuelta a la presencialidad del famoso Carnaval de Barranquilla ha funcionado como potenciador, para que en el primer trimestre de 2022 llegaran a la ciudad 1.112.646 pasajeros, reportando una tasa de ocupación hotelera del 58 %.

Esto, traducido en cifras, dejó más de 400 mil millones de pesos en ingresos, más de 30 mil empleos directos y más de 23 mil indirectos.

Carnaval de Barranquilla
Bailes típicos, la danza del garabato, las danzas festivas hicieron parte de los desfiles. - Foto: Alcaldía de Barranquilla

De acuerdo con el reporte de Fundesarrollo, si la ciudad desea mantener este crecimiento, deberán aportarle a la mejora de factores como la seguridad. El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte mostró que los indicadores de criminalidad también presentaron un aumento significativo.

El pasado 2 de agosto, la administración distrital reveló algunas estrategias a corto y largo plazo para la situación de inseguridad en Barranquilla. El alcalde Jaime Pumarejo, quien se ha puesto al frente de la situación acordando acciones conjuntas con las autoridades policiales y demás miembros de su gabinete como el jefe de la oficina de Seguridad Ciudadana, indicó que avanzan en la ejecución de las mismas.

Por ejemplo, se encuentran trabajando en la creación de una estrategia de seguridad a largo plazo, que consiste en un frente de seguridad, así como la conformación de cuadrantes de seguridad que cuente con la participación de más de 1.000 uniformados por toda la ciudad.

Así mismo, la Policía ha señalado que continuará con los patrullajes permanentes en sectores comerciales y residenciales, que han sido puntos identificados con injerencia del delito.

“No aguantamos más”: alcalde de Barranquilla hizo fuerte llamado al Inpec

En medio de la rendición de cuentas de la Alcaldía de la capital del Atlántico y las quejas de algunos ciudadanos por la inseguridad en Barranquilla y el creciente fenómeno de la extorsión, el alcalde Jaime Pumarejo hizo un fuerte llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sobre su trabajo de custodia con los reclusos dentro de los centros de detención.

Según el alcalde de Barranquilla, se ha comprobado que el delito de la extorsión es ejecutado en su mayoría a través de llamadas desde el interior de los centros carcelarios por personas privadas de la libertad, por lo que debería ser tarea del Inpec la vigilancia y prevención de esos hechos.

El mandatario local reveló en sus declaraciones que los delincuentes incluso estarían usando la base de datos de la Cámara de Comercio para obtener teléfonos y direcciones de sus víctimas, quienes son comerciantes y productores de ese sector.

“Hay unas estructuras que desde las cárceles y con poca capacidad de acción criminal están llamando a las bases de datos de las Cámaras de Comercio, lo c ual viene ocurriendo desde hace varios meses en diversas ciudades de Colombia”, señaló Jaime Pumarejo.

Como solución a este accionar delictivo, el alcalde de Barranquilla propuso instalar bloqueadores de señal de celulares en las cárceles, “que si quieren que se los pagamos nosotros los alcaldes, pero que prendan esos bloqueadores de señal, porque mucho esfuerzo hacemos para meter a los bandidos a las cárceles (y) no queremos que sigan delinquiendo en las cárceles. No aguantamos más”, anotó Pumarejo.