Policía Metropolitana de Barranquilla en requisas de controles especiales.
Policía Metropolitana de Barranquilla en requisas de controles especiales. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

NACIÓN

¿Cómo está Barranquilla en materia de seguridad?

La Policía hizo un balance hasta este martes 12 de julio en materia de seguridad ciudadana.

13 de julio de 2022

Las autoridades en la capital de Atlántico iniciaron controles especiales contra el delito en varios puntos de la ciudad identificados como críticos.

Con diferentes estrategias buscan disminuir las cifras de delitos y mejorar el trabajo en pro de la convivencia y seguridad ciudadana de Barranquilla.

Es así como fueron reportadas en un solo día ocho Capturas en flagrancia, por los delitos de hurto, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y receptación.

Entre las capturas reportadas, la Policía anotó la de un menor de edad mediante orden judicial, sin especificar el delito que habría cometido.

Con operativos contra el microtráfico fueron incautados 156 gramos de marihuana, 90 gramos de cocaína y 85 gramos de bazuco.

Lo anterior, según información de la policía, afecta no solo al delito de tráfico de estupefacientes, sino a “las rentas criminales de grupos armados organizados (GAO) y saca de las calles la droga que tanto afecta a la juventud”.

Mediante actividades de registro, las autoridades lograron también la incautación de 48 millones de pesos en mercancía de contrabando que no tenía documentación en regla.

En cuanto a los registros a personas, se determinó un total de 17.771 consultas de antecedentes, para identificar y capturar a personas que infringieran posibles detenciones domiciliarias o con cuentas pendientes con las autoridades.

Por infracciones al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana fueron establecidos 65 comparendos y dos vehículos fueron incautados.

En un comunicado emitido por la institución indicaron que dentro de los operativos especiales hay un comando situacional en el barrio Las Gardenias, en la localidad Metropolitana, tras los recientes hechos de conflictos entre jóvenes y las denuncias de los residentes, quienes aseguraron estar presos en sus propias casas por miedo a la delincuencia.

En esa zona, además del trabajo preventivo y el acompañamiento con charlas a jóvenes y demás miembros de la comunidad, se han realizado 17 allanamientos.

Así mismo, la Policía señaló que continuará con los patrullajes permanentes en sectores comerciales y residenciales, que también han sido puntos identificados con injerencia del delito.

Policía en Barranquilla intervino Las Gardenias para fortalecer la comunicación con la comunidad

Luego de algunos enfrentamientos registrados entre jóvenes de un sector de Las Gardenias, la Policía y la Alcaldía hicieron una intervención en el sitio.

Miembros de la Unidad de Intervención Policial, Prevención y Educación Ciudadana, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, policía judicial e inteligencia se tomaron los diferentes conjuntos para generar mayor acercamiento con la comunidad, así como hacer requisas a personas y socializar la oferta institucional de la Alcaldía distrital para el aprovechamiento de espacios destinados a la sana convivencia.

Con los dispositivos tecnológicos y drones entregados por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se pudieron observar en las azoteas de diferentes conjuntos: cajas, bolsos y bolsas que tenían en su interior objetos contundentes, que al parecer serían utilizados durante los enfrentamientos por jóvenes para intentar causarse lesiones.

En medio de la actividad, los uniformados de la Policía dialogaron con la comunidad, logrando recibir información que es objeto de análisis de parte de las Seccionales de Investigación Judicial e Inteligencia, con la finalidad de poder iniciar investigaciones que permitan identificar y capturar a autores de posibles hechos delictivos.