Home

Mundo

Artículo

Ciudadanos se tomaron la oficina del Primer Ministro en Sri Lanka
Ciudadanos se tomaron la oficina del Primer Ministro en Sri Lanka. | Foto: AFP

Mundo

Crisis en Sri Lanka: presidente del país huye y ciudadanos se toman oficina del primer ministro

El país pasa por la peor crisis económica y política de la historia.

13 de julio de 2022

Manifestantes antigubernamentales desafiaron gases lacrimógenos, cañones de agua y la declaración de un estado de emergencia e irrumpieron en la oficina del primer ministro, tras la huida del país horas antes del presidente Gotabaya Rajapaksa.

Los manifestantes exigen que el primer ministro Ranil Wickremesinghe renuncie al mismo tiempo que Rajapaksa, quien prometió hacerlo este miércoles 13 de julio, acorralado por la peor crisis económica y política de la historia de esta isla al sur de India.

Un grupo de mujeres y de hombres rompieron la barrera impuesta por los militares y penetraron en el despacho del primer ministro agitando banderas del país, a pesar de que la policía y el ejército intentó detenerlos lanzándoles gas lacrimógeno y cañones de agua. Manifestantes antigubernamentales irrumpieron también en la sede del principal canal de televisión público de Sri Lanka y aparecieron brevemente en emisiones al aire, según imágenes de esa cadena.

Los ciudadanos de Sri Lanka se enfrentaron a las autoridades quienes le lanzaban gases lacrimógenos
Los ciudadanos de Sri Lanka se enfrentaron a las autoridades quienes le lanzaban gases lacrimógenos | Foto: AFP

El sábado, una multitud invadió el palacio presidencial, precipitando la huida del mandatario Rajapaksa, que este miércoles por la mañana salió en avión a la vecina Maldivas. El primer ministro Wickremesinghe, nombrado presidente interino, según anunció el Parlamento, pidió al ejército y a la policía “que hagan lo necesario para restablecer el orden”, en una declaración televisada.

Los manifestantes “quieren impedir que cumpla con mis responsabilidades como presidente en funciones. No podemos permitir que los fascistas tomen el control”, señaló. Antes, un portavoz de su oficina indicó que se declaraba el estado de emergencia para hacer frente a la situación del país.

De su lado, la policía anunció un toque de queda por tiempo indeterminado en la provincia occidental, donde está Colombo, para contener las protestas. La Constitución prevé, en caso de renuncia del presidente, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta la elección de parte del Parlamento de un diputado que ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, es decir, noviembre de 2024.

Rajapaksa, de 73 años, partió junto a su esposa y un guardaespaldas a bordo de un avión Antonov-32 que despegó del aeropuerto internacional de Colombo, aseguraron funcionarios de migración. “Se sellaron sus pasaportes y embarcaron en el vuelo especial de la fuerza aérea”, dijo un funcionario.

Una fuente del aeropuerto de Malé, la capital de Maldivas, confirmó la llegada del presidente, quien fue trasladado a un sitio no revelado después de aterrizar en ese archipiélago situado al sureste de Sri Lanka, en el océano Índico. El avión estuvo retenido durante más de una hora en la pista sin poder despegar tras una confusión sobre el permiso para aterrizar en las Maldivas, según funcionarios del aeropuerto.

“Hubo momentos de tensión, pero al fin y al cabo todo terminó bien”, indicó un responsable del aeropuerto que no quiso revelar su identidad. Al mismo tiempo, la multitud continuaba agolpándose en el palacio presidencial en una atmósfera festiva. “La gente está muy contenta, porque esas personas robaron a nuestro país”, explicó Kingsley Samarakoon, un empleado público jubilado de 74 años. “Robaron demasiado dinero, miles y miles de millones”, agregó.

Pero este hombre no tiene mucha esperanza en la capacidad de Sri Lanka de salir rápidamente de la crisis. “¿Cómo van a dirigir el país sin dinero? Es un problema”, afirmó.

La partida del presidente fue complicada. El martes 12 de julio fue rechazado de manera humillante por los agentes de inmigración en el aeropuerto de Colombo. Los empleados de inmigración le negaron el acceso a la sala VIP para sellar su pasaporte. Rajapaksa quería evitar el terminal público por temor a una reacción adversa de la gente.

Como no renunció, Rajapaksa goza aún de inmunidad presidencial. El mandatario y su esposa pasaron la noche previa al viaje en una base militar cerca del aeropuerto internacional tras haber perdido cuatro vuelos con destino a Emiratos Árabes Unidos. Su hermano Basil, que dimitió en abril de su cargo como ministro de Finanzas, tampoco pudo abordar un avión hacia Dubái. En su huida, el presidente esrilanqués dejó atrás un maletín lleno de documentos y con 17,85 millones de rupias (49.000 euros), que ahora están bajo custodia de las autoridades.

*Con información de AFP.