La estrategia que inicia el lunes 14 y va hasta el 28 de noviembre.
La estrategia que inicia el lunes 14 y va hasta el 28 de noviembre. | Foto: Suministrada Ejército.

NACIÓN

Libreta militar será gratuita para las víctimas del conflicto armado y la población con discapacidad en Santander

El beneficio aplica para 13 municipios de la región.

10 de noviembre de 2022

Des el próximo 14 de noviembre, y hasta el lunes 28 del mismo mes, en 13 municipios de Santander se llevarán a cabo las jornadas presenciales para que los jóvenes víctimas del conflicto armado y población con discapacidad resuelvan su situación militar, las autoridades señalaron que se trata de una gran oportunidad para avanzar en los trámites.

Esta jornada especial los santandereanos podrán adquirir la libreta militar digital sin ningún costo, debido a la alianza que realizó la gobernación de Santander con el Batallón Francisco José de Caldas de la Quinta Brigada.

“Esta estrategia está dirigida a hombres entre 18 y 50 años de edad, que se encuentran dentro de dos causales de excepción para prestar servicio militar según la Ley 1861 de 2017, que son: personas con discapacidad total y víctimas del conflicto. Si cumplen los requisitos podrán priorizar el proceso de adquisición de su libreta militar de forma sencilla y práctica”, aseguró el Gobernador de Santander.

Inicialmente esta actividad se realizará en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Rionegro, Socorro, San Gil, Oiba, Barichara, Charalá, Curití y Barrancabermeja. Una vez culmine el período establecido y de acuerdo a la acogida que tenga, será extendido a otros municipios en el 2023.

“Este plan lo llevamos articulando con la Gobernación desde hace más de un año, capacitando a las personerías municipales y llevando toda nuestra capacidad instalada. Queremos construir una sociedad equitativa y es por ello que trabajamos por el desarrollo de estas poblaciones”, indicó el comandante de la Quinta Brigada, coronel Siervo Tulio Roa.

Los interesados deberán acercarse a las personerías o alcaldías municipales para realizar el trámite, en dónde deberán presentar: la historia clínica no mayor a 2 años, certificación de discapacidad, fotocopia del documento de identidad, fotocopia del documento de identidad de los padres; registro civil, una foto 3 x 4 fondo azul (traje corbata) en formato jpg, copia del diploma y acta de grado de bachiller (si aplica).

Descubren más de 11.000 libretas militares fraudulentas

Precisamente sobre el tema de la libreta militar, en un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía, tras una denuncia del Ejército, se logró desarticular una organización criminal integrada por funcionarios del Ejército que, según la investigación, logró, de manera fraudulenta, expedir más de 11.000 documentos de esta naturaleza a personas que -conscientes- pagaban por él.

En el marco de la investigación fueron capturadas cinco personas: dos militares activos, dos en retiro y el hijo de un suboficial que se encargaba de conseguir a los clientes, personas interesadas en comprar la libreta militar.

“De acuerdo con la investigación, los cinco procesados se dedicaban, al parecer, a expedir libretas militares de manera fraudulenta, modificando la base de datos original del Sistema Fénix, plataforma tecnológica contratada para la definición de la situación militar y la expedición de libretas militares en ciudades como: Bogotá, Cali, Florencia, Pasto, Tunja y Fusagasugá”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con el director seccional de Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, las personas pagaban entre dos y 36 millones de pesos por obtener de manera ilegal la libreta militar. La tarifa la establecían de acuerdo con la declaración de renta, es decir, que de todos los estratos pagaron por el documento falso.