El ministro de educación, Alejandro Gaviria, en el  Foro Educativo Nacional 2022, en Bogotá.
El ministro de educación, Alejandro Gaviria, en el Foro Educativo Nacional 2022, en Bogotá. | Foto: Ministerio de Educación de Colombia

Educación

“Los colombianos están creyendo en la transformación del sector”: el ministro de Educación, Alejandro Gaviria

Durante el cierre del Foro Educativo Nacional 2022, el jefe de la cartera se refirió a los resultados de la última encuesta de opinión pública.

Semana
12 de noviembre de 2022

La mitad de los consultados, en la última encuesta patrocinada por varios medios nacionales, cree que va mejorando la calidad y el cubrimiento de la educación; mientras que un 36.5% de las personas asegura que va empeorando.

A partir de dichos resultados, el ministro de educación, Alejandro Gaviria, expresó que esto muestra confianza.

Esta mañana amanecimos con una noticia que es inquietante, a mí no me gusta mucho mirar encuesta, pero hay una que dice cómo van las cosas en los diferentes sectores… en educación, en salud, en servicios públicos y el sector educativo salía de primero; el porcentaje más alto donde los colombianos creen que las cosas están mejorando es aquí y yo no miré eso con complacencia, sino como una responsabilidad…”, aseguró.

Agregó que “el resultado no es una evaluación de una gestión, en 100 días es imposible evaluar un sector tan complejo como el educativo, pero muestra que hay confianza, que hay ilusión de cambio, que los colombianos están creyendo en que la transformación del sector va por buen camino”.

En ese sentido, les dijo a los asistentes al Foro Educativo Nacional 2022, que este es un llamado.

Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo bien porque el país espera muchos de nosotros. El cambio, la transformación de realidades y la construcción de esperanza, que es tal vez la tarea principal del ser humano, porque sin esperanza nada existe”.

Sobre el Foro Educativo Nacional 2022

Docentes, secretarios y rectores estuvieron reunidos en Bogotá durante los dos últimos días. Allí entre otras actividades se destacaron experiencias pedagógicas y se reflexionó sobre la educación para la paz y la reconciliación.

A modo de conclusión el excandidato presidencial y hoy ministro de educación, comentó que hay argumentos para creer en que se puede transformar el panorama.

Hay razones para ser pesimista. Alguien mencionó que en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza, no creo mucho ese dato pero por ahí está. Alguien podría haber reiterado una estadística que se cita una y otra vez, que somos el país más desigual del mundo. También, alguien dijo en las presentaciones del primer día que las brechas de aprendizaje estaban creciendo, antes era un año, dos, tres y así…uno podría citar estadísticas agregadas, esas visiones de la realidad para hacer un inventario pesimista, pero lo que hemos tenido aquí, sobre todo en esta última reunión, es un grito que hacen ustedes y dicen no nos vamos a resignar a esa realidad”, dijo con ánimo.

El ministro de educación, Alejandro Gaviria, en el  Foro Educativo Nacional 2022, en Bogotá.
Premiados en Foro Educativo Nacional 2022, en Bogotá. | Foto: Ministerio de Educación de Colombia

También les expresó a los representantes del sector educación, que lo hecho durante las dos últimas jornadas " y lo que hacen todos los días, uno tras otro, es un ejemplo de resistencia, de construcción de país, de construcción de democracia. El país ha vivido de espaldas algunas de estas experiencias y nosotros tenemos que visualizarlas más, notar estas formas de resistencia…Ese es el trabajo al que se dedican ustedes día a día”.

Además agradeció, “por ese imperativo ético de hacer las cosas bien, por el que empiezan casi todas las buenas historias de la vida…Por la elocuencia de los vídeos (presentado en la jornada) todos hechos con el alma, con ese ingrediente básico de la vida, por el que empieza casi todo, el amor. Y con eso queremos ir poco a poco, paso a paso, experiencia tras experiencia, construyendo un país mejor, más justo, más digno y más decente”.

Finalmente, en el cierre del Foro Educativo, el ministro reconoció y exaltó las experiencias significativas y las buenas prácticas pedagógicas que contribuyen a construir una educación con calidad y que fueron premiadas durante la jornada en la capital del país.