Home

Nación

Artículo

La capital del Quindío cierra 2021 con un balance positivo y se ubica entre las diez
ciudades más competitivas de Colombia.
Armenia es una de las ciudades del Eje Cafetero que tiene pico y placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Nación

Este es el pico y placa en Pereira, Armenia y Manizales para este viernes 18 de noviembre

En Armenia, capital del Quindío, la medida aplica para los carros y motos con placas terminadas en los dígitos 1 y 2.

17 de noviembre de 2022

Tenga en cuenta que en las tres ciudades capitales del Eje Cafetero se aplica la medida del pico y placa de lunes a viernes con el objetivo de mejorar la movilidad y ayudar al cuidado del medio ambiente.

En el caso de Manizales, este viernes 18 de noviembre no podrán circular los carros particulares cuyas placas terminen en los dígitos 9 y 0 desde las 6 de mañana hasta las 8 de la noche en jornada continua.

La disposición no aplica en unos sectores puntuales como la avenida Kevin Ángel, desde el intercambiador vial ubicado en el sector de La Carola, hasta la glorieta de acceso al barrio Castilla.

A este se suma la avenida Santander a partir del CAI de la calle 64A hasta la calle 33 en sentido Cable - Centro. Igualmente, entre el Parque Fundadores y la calle 65 por el carril opuesto; ni sobre la Avenida Paralela desde Ondas de Otún hasta la calle 37A en los dos sentidos.

En el caso del Centro Histórico, el pico y placa cubre el polígono que se forma por el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; hacia el sur con la carrera 23, que tampoco se incluye, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.

La restricción también aplica para los taxis; este viernes no podrán circular por ninguna zona de la ciudad los que tengan las placas terminadas en los dígitos 3 y 4; es decir, que solo podrán salir los terminados en 5, 6, 7, 8 9, 0, 1 y 2.

Las motocicletas no tienen pico y placa, pero sí restricción en el horario, pues solo se les permite circular hasta las 11:30 p. m. Si por temas laborales deben utilizar este medio de transporte fuera de este tiempo, deben solicitar un permiso especial ante la Secretaría de Movilidad y cumplir con una serie de requisitos.

En el caso de los buses, busetas y colectivos que prestan su servicio en la zona urbana y rural de la capital caldense, les piden no llevar sobrecupo y guardar las medidas de higiene.

Para la ciudad de Pereira, capital de Risaralda, y del municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana; este viernes no pueden circular los automóviles con matrículas terminadas en 8 y 9; pero allí las motos, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos deben respetar también esta restricción, teniendo en cuenta el primer número de la matrícula.

En la capital de Risaralda el pico y placa se tiene en toda la zona urbana y quien no la cumpla, deberá tener el permiso especial o de lo contrario tendrá que pagar una sanción económica.

Se excluyen de esta medida las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopsitas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre- Cerritos.
  • Marsella- Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (vía de departamental).

En Armenia, capital del Quindío, la medida aplica para los carros y motos con placas terminadas en los dígitos 1 y 2.

Los sectores incluidos en la restricción son la carrera 19 con calle 2 norte, carrera 23, calle 23, carrera 20, calle 26 y carrera 19.

El horario del pico y placa en la capital del Quindío va de 7:00 a. m. a 9:00 a. m., de 11:30 a. m. a 2:00 p. m. y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Adicional a estas direcciones, debe tener en cuenta que, si va a circular entre las calles 11 y 25 y en las carreras 13 y 22, el pico y placa se tiene desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en jornada continua.

Para los taxis no se tiene restricción los días viernes, pero deben tener en cuenta que los fines de semana retorna así: sábado 5 y 6, domingo 7 y 8 y lunes 9 y 0