Home

Enfoque

Artículo

Gluck vuelve a casa: la historia de una familia que recuperó a su mascota
Gluck vuelve a casa: la historia de una familia que recuperó a su mascota - Foto: Lussieth Guerrero

enfoque

Gluck vuelve a casa: la historia de una familia que recuperó a su mascota

SEMANA publicó la noticia de su perdida y pudieron dar con su paradero.

El pasado ocho de noviembre, SEMANA conoció la noticia de una airdale terrier que se había perdido en la zona de la Calera mientras jugaba con algunos trabajadores del vecindario. Llevaba cinco días perdida y su familia no había podido dar con su paradero, lo cual les había afectado emocionalmente.

La publicación de la noticia logró que varias personas conocieran el caso y lo compartieran con sus allegados, con la esperanza de que alguien la hubiera visto en alguna parte. Para alivio de todos, llegó a los ojos de la familia que se había encontrado con ella vía a La Calera y la había acogido, por medio de una conocida de los afectados.

La familia se comunicó con los dueños originales de Gluck y procedieron a la entrega de la mascota que esperaba con ansias volver con sus dueños originales. Sin embargo, Lussieth Guerrero, una de las cuidadoras de Gluck, contó a SEMANA que no todo fue color de rosa, puesto que al parecer al inicio la familia que había rescatado a la canina no tenía intenciones de devolverla.

Según cuenta Guerrero, al principio dichas personas decían haber adoptado a Gluck a través de otras personas, lo cual se descartó horas más tarde, cuando uno de los integrantes manifestó haberla encontrado en la vía de La Calera y, a pesar de que intentaron negociar la adopción de la mascota, sus dueños originales se negaron a dejarla ir y pidieron le fuera entregada.

Actualmente, están construyendo una nueva zona especial para que Gluck pueda jugar libre, sin que vuelva a correr el riesgo de perderse, lo cual es muy importante para sus dueños, debido al gran afecto que le tienen. Aunque no debieron pagar recompensa, sí reconocieron los gastos que tuvieron quienes la rescataron mientras la tuvieron en su cuidado.

Gracias a SEMANA y el apoyo de la comunidad, la familia pudo tener un final feliz junto a su mascota, la cual es considerada como una integrante más de la familia y manifiestan no querer volver a perderla nunca más, puesto que la experiencia que tuvieron fue bastante triste para todos.

Actualmente, se estima que más de 66 mil perros deambulan por las calles de Bogotá, según el estudio realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sobre la abundancia y densidad de perros deambulantes dentro de la capital del país, una cifra bastante significativa que coloca sobre la mesa el debate sobre la responsabilidad que existe sobre estos animales, que terminan por pasar situaciones de riesgo y posiblemente enfermedades.

En caso de encontrarse con alguna mascota extraviada, es importante tratar de identificar a sus familiares sin perder de vista al animal para evitar que vuelva a perderse, así como Gluck, muchas otras mascotas quieren regresar a sus casas y está en manos de quien la encuentre darle un final feliz a una familia que probablemente esté pasando por un momento difícil.

Si la perdida se dio en la capital del país, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), cuenta con una aplicación totalmente gratuita llamada “Distrito appnimal” mediante la cual se pueden reportar animales perdidos y encontrados. Si el hecho sucedió en otra ciudad del país, actualmente se cuenta con organismos encargados de la gestión ambiental.