Home

Enfoque

Artículo

Se busca a Gluck. - Foto: Lussieth Guerrero
Se busca a Gluck. - Foto: Lussieth Guerrero - Foto: Foto: Lussieth Guerrero

enfoque

Se busca a Gluck: una airdale terrier que quiere regresar a casa

Lleva cinco días perdida y fue vista por última vez en La Calera.

El pasado viernes cuatro de febrero, en el municipio de La Calera, se perdió Gluck, la mascota de una familia que ha tenido que sentir la angustia de cómo se encuentra su ser querido, si ha podido comer, resguardarse de las lluvias o si incluso se encuentra con alguna otra persona que no ha podido identificarla.

Todo sucedió debido a que cerca de su cosa se venía adelantando una construcción, por lo que Gluck se acercó a jugar con los trabajadores que se encontraban en el lugar, mismo momento en el que uno de ellos salió del sitio y la canina corrió detrás de él hasta que finalmente le perdieron el rastro, siendo vista por última vez hasta la principal de La Calera.

La mascota es de color café con negro en su lomo y cuello, está esterilizada y en el momento de su perdida llevaba puesto un collar de color azul. Hasta el momento no se ha obtenido ninguna información sobre su paradero y su familia ha venido realizando estrategias de búsqueda como la difusión del flyer con los números pertinentes.

Por su parte, los vecinos también han estado contribuyendo al proceso de búsqueda, puesto que la mascota se relacionaba muy bien con las personas del vecindario y le encantaba estar jugando en los a los rededores.

“Este proceso ha sido triste, ella siempre ha estado aquí y pues como uno no sabe dónde está, quién la tiene sí ha sido triste la situación, ella lleva tres años acá con nosotros desde que era cachorra”, señaló Lussieth Guerrero, una de las dueñas de Gluck.

Dentro del flayer que se ha venido difundiendo en redes sociales, se leen los números de contacto por si llega a ser vista y cabe resaltar que existen una serie de recomendaciones para seguir en el momento de su recate, como lo son no perderla de vista y, con foto o video, reportarlo a sus dueños y no corretearla para evitar que se asuste y vuelva sala corriendo de nuevo.

Actualmente, se estima que más de 66 mil perros deambulan por las calles de Bogotá, según el estudio realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal sobre la abundancia y densidad de perros deambulantes dentro de la capital del país, una cifra bastante significativa que coloca sobre la mesa el debate sobre la responsabilidad que existe sobre estos animales, que terminan por pasar situaciones de riesgo y posiblemente enfermedades.

Así mismo, en relación con esto, cada vez más consciencia sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota en sus hogares, puesto que el cuidar de un animal de compañía no significa solo suplirle sus necesidades físicas, sino también brindarle afecto y atención, de hecho en algunas ocasiones las personas tienden a considerarlos otro miembro más de la familia y llegan incluso a celebrarles sus cumpleaños en señal de cariño, como lo harían con cualquier otro miembro de su núcleo.

De hecho, En españa, a partir del 5 de enero de 2022, los llamados animales de compañía pasaron a ser tipificados legalmente como “seres vivos dotados de sensibilidad”, por lo que pueden ser considerados como miembros activos de un nucleo familiar.